Zelaya pide a la comunidad internacional manifestar repudio contra Golpe de Estado en Honduras

El secuestrado mandatario relató la  forma en que fue sacado de la Residencia Presidencial y llevado a San Juan de Costa Rica.




Desde un salón del aeropuerto de San Juan de Costa Rica, con ropa de dormir y sin calcetines, el secuestrado presidente hondureño, Manuel Zelaya, pidió a la comunidad internacional, incluyendo al Presidente estadounidense Barack Obama, que se pronuncien en contra de lo que calificó como un "Golpe de Estado" que estalló esta mañana en el país caribeño.

En un audio transmitido por una televisora costarricense y CNN en Español , el secuestrado presidente de Honduras dijo que "esto es un secuestro, es una extorsión al sistema democrático hondureño. Yo voy a pedirle a los presidentes de América, (incluyendo al presidente de EEUU) y a la comunidad internacional que deben luchar por Honduras, por que defender al pueblo de Honduras es defender a la Democracia. (...) Todos los presidentes y todos los sistema democráticos deben ponerse en alerta"

El secuestrado Presidente, Manuel Zelaya llamó a no reconocer el poder de los golpistas. Zelaya pidió que todos los presidentes de América, la Organización de Estados Americanos (OEA), que dirige el chileno José Miguel Inzulsa, que se manifiesten enérgicamente contra lo que ocurre hoy en Honduras y que restituyan el orden y la democracia en el país.


LA CASA PRESIDENCIAL

Zelaya relató que fue sacado a la fuerza de la casa presidencial por un grupo de ocho a nueve militares que lo encañonaron y lo obligaron a salir del país

"Mi guardia estuvo haciendo resistencia por cerca de 20 minutos por que a mi me despertaron los balazos y los gritos. Salí prácticamente en ropa d dormir. Así estoy aquí en Costa Rica. Me escudé de los balazos y cuando entraron me encañonaron y me amenazaron que me iban a disparar si no soltaba el celular (...) y que cumpliera sus órdenes ".

Zelaya comentó que rodeado por los militares fue subido a un auto, llevado a la Fuerza Aérea y subido a un avión que llegó hasta la capital costarricense.


EEUU
El destituido mandatario pidió a las autoridades de Estados unidos que aclaren si tienen participación en este Golpe de Estado.

"Por que si EEUU no está detrás de este Golpe, estos golpista son se podrán mantener más de 48 horas en el poder. Si estados Unidos no está detrás puede evitar este zarpazo, este terrible golpe que le están dando a nuestro pueblo y a nuestra democracia", sentenció Zelaya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.