Ziomara Morrison: "Es uno de los mejores pasos de mi carrera"

La pivote nacional habla de su arribo al Indiana Fever de la WNBA. Dice que llega con más regularidad que la vez anterior.




En los últimos dos días, Ziomara Morrison ha vivido en aeropuertos y aviones. Dubai, Estambul, París y Santiago han sido sus paradas para la pivote nacional. Y falta aún: Valdivia, nuevamente Santiago y finalmente Indianápolis (escalas mediante) serán sus futuros viajes antes de su próximo desafío, su regreso a la WNBA, para ser parte del Indiana Fever.

Antes de viajar a Valdivia, la figura cestera nacional habló con La Tercera en el aeropuerto de Pudahuel y se refirió a su retorno a la liga norteamericana tras su paso en 2012.

¿Cómo surge lo de Indiana?

Mi agente, el español Lluis Túnez, hizo todos los contactos. Estaba de vacaciones en Dubai y él me dice que estaba la opción de Indiana. Primero me dice que no hay nada seguro y al día siguiente me cuenta que ya están viendo lo de la visa. Al otro me mandó el contrato y ayer lo hicieron público mientras venía volando.

Bastante rápido.

Es que cuando te llaman de la WNBA es diferente. En Europa se puede negociar, pero en la WNBA dices sí o no. Los contratos para las jugadoras nuevas como yo los da la liga, no los clubes.

¿Por qué cree que Indiana se interesó en usted?

Creo que, en gran parte, por la temporada en Turquía. Terminé con buenos números, pero con mi equipo, el Ceyhan Belediyespor, no nos fue bien y descendimos.

Fue la séptima mejor anotadora de la liga, con 16,3 puntos, y la sexta mejor reboteadora, con 9,3 por partido. ¿Se lo esperaba?

No, hay jugadoras muy buenas en la liga. Fue una sorpresa.

Ya estuvo en Estados Unidos en 2012 jugando en San Antonio Stars. ¿Cómo fue esa experiencia?

Buena, muy profesional todo. Fue una gran experiencia. Me sirvió mucho, aprendí sobre el funcionamiento de la liga. Fue rápido, eso sí, porque la liga es corta.

¿Qué ganó en su paso por San Antonio? Sus números no fueron altos en comparación a ahora.

En el primer año en la WNBA es muy difícil tener minutos. Recuerdo que tuve un partido muy bueno y pensé que iba a tener más minutos, pero no fue así. Fue algo frustrante, pero debes aprender que eres la novata, que te debes ganar el puesto. Es cosa de perseverancia.

¿Y ahora están las condiciones para ganarlo?

Eso espero, pero no lo sabré hasta llegar a Indianápolis, hablar con la entrenadora Lin Dunn, que me diga qué hacer. Pero antes debo pasar el training camp para entrar al equipo.

¿Y qué le parece retornar a la WNBA?

Es una gran satisfacción personal. Ya llegar a la primera vez fue importante, pero esta segunda demuestra que te están siguiendo.

¿En comparación a los otros equipos donde ha estado, Indiana es el mejor al que ha llegado?

Podríamos decir que sí. No quiero menospreciar lo de San Antonio, pero éste es uno de los mejores pasos que he dado en mi carrera.

¿Hubo alguna condición para dar prioridad al club sobre la selección? En agosto hay Premundial.

Una vez allá, podré conversar de la situación. No puedo pedirles nada aún. Todo se verá y no descarto nada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.