Apoyo a la educación técnica
SEÑOR DIRECTOR
La formación técnica es una respuesta clave a la IV Revolución Industrial, en donde los robots reemplazan los puestos de trabajo de las personas. El desarrollo de habilidades prácticas, de resolución de problemas específicos e investigación aplicada a desafíos futuros, son competencias que, más que competir, complementan la formación universitaria.
Ambas modalidades son importantes para el sistema educativo y laboral, sin embargo, existe un estigma que desacredita la Educación TP y la cataloga como el “hermano pobre” del sistema. Si bien existen esfuerzos para revertir esta situación, como la recientemente aprobada Estrategia Nacional de Formación TP, no se avanzará en mejorar la calidad de ésta a menos que la sociedad se comprometa a hacerlo.
Es necesario que diferentes actores participen en el desarrollo de currículum, se abran a la posibilidad de ofrecer prácticas profesionales para estudiantes TP, reclutar personal técnico, que fomenten la creación de alianzas y que cada familia respete y valore la educación TP como una alternativa de estudio efectiva y de calidad.
Las políticas públicas son importantes, pero serán efectivas solo si la sociedad toma conciencia de la importancia de revalorar la educación TP.
Pedro Larraín
Belén Educa
Sergio Álvarez
Fundación Nocedal
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.