Dichos de Vivaldi
SEÑOR DIRECTOR
“Mucha gente va a procurar usar la presencialidad como factor de marketing”, señaló en una entrevista en este medio el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aludiendo a las instituciones que han vuelto a las aulas, principalmente privadas.
Lo que el rector omite es que no se trata meramente de una estrategia para atraer a más alumnos. La presencialidad es clave en muchos factores tanto académicos como de salud. Que los estudiantes opten por servicios educativos capaces de cumplir sus obligaciones es un acto totalmente racional, como también es racional que las instituciones estén orgullosas de aquello.
La evidencia indica que un alumno con mucho tiempo en un sistema educativo no presencial -provocado por una urgencia sanitaria- no lo hace un profesional “distinto”, sino uno con posibles falencias en su aprendizaje. Además, genera un proceso educativo mucho más estresante.
En ciertas casas de estudio, como la misma U. de Chile, la vuelta a la presencialidad ha ocurrido en gran medida por iniciativa estudiantil en vez de institucional. Es imperante que las instituciones sean las primeras en llegar a solucionar el problema, y poner todo su esfuerzo en aquello.
Rodrigo Román
Investigador de Acción Educar
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.