Aprende a preparar una tarta de peras y almendras
Se recomienda servir acompañada de helado de vainilla y guardar el almíbar que sobre para verter en otras preparaciones.
Ingredientes:
Para las peras en almíbar:
- 4 peras, grandes y firmes
- 1 lt de agua
- 250 gr de alulosa –o 500 gr de azúcar–
- Jugo de 1 limón
- 2 cdtas de esencia de vainilla
Para la base:
- 250 gr de harina, sin polvos
- 150 gr de mantequilla sin sal, fría
- 50 gr de alulosa –o 100 gr de azúcar–
- 30 gr de almendras molidas
- 1 huevo
- Pizca de sal
- ½ cdta de esencia de vainilla
Para la crema de almendras:
- 110 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
- 140 gr de almendras molidas
- 55 gr de alulosa –o 110 gr azúcar–
- 2 huevos, a temperatura ambiente
- 1 cdta de ron o pisco
Preparación:
1. Para el almíbar, llevar a fuego bajo en una olla el agua, la esencia de vainilla, la alulosa y el jugo de un limón. Mezclar muy bien hasta que se disuelva. Mientras el almíbar se rompe en hervor, pelar las peras, y una vez que esté hirviendo, agregarlas a la olla y cocinar por 40-45 minutos a fuego medio bajo. Una vez estén listas, blandas y firmes, dejar reposar por al menos 2 horas –o toda la noche–.
2. Para la base, rallar la mantequilla. En un bowl, agregar la harina y las almendras, y mezclar bien. Incorporar la mantequilla rallada y mezclar usando las yemas de los dedos hasta que esté todo bien integrado con una textura arenosa. Incluir el endulzante, mezclar y agregar el huevo y la esencia de vainilla. Integrar todo con las manos. Una vez que la masa está lista, envolverla en film plástico y refrigerar al menos 2 horas, o de un día entero.
3. Precalentar el horno a 175ºC. Sobre el mesón de cocina, poner un papel para hornos o lámina de silicona, la masa, y cubrir con otro papel o lámina para que al estirarla. Cortar los trozos sobrantes de masa y forrar el molde, estirando con ayuda de las manos hasta cubrirlos por completo, tratando de que el grosor sea parejo en todas partes. Sobre la masa, agregar una capa de papel aluminio y legumbres o bolas de cerámica para hornear –así cocinamos la masa sin que se suba–. Llevar al horno por 20-25 minutos. Quitar el peso y volver a hornear por 10 minutos más hasta que se vea seca. Reservar.
4. Sacar las peras del almíbar, prender el fuego y dejar que el almíbar se reduzca hasta la mitad, o tenga una textura más espesa. Recordar que al enfriarse, este se volverá más espeso aún. Partir las peras por la mitad a lo largo y quitarles el centro con las pepas. Hacer cortes horizontalmente cada 3-4 mm sin llegar a la base, en cada una de las mitades. Reservar.
5. Para la crema de almendras, en un bowl batir el endulzante y la mantequilla. Una vez que esté todo incorporado, ir agregando los huevos de uno en uno, y no agregar el siguiente hasta que el primero esté bien incorporado. Sin dejar de batir, agregar las almendras molidas y el ron o pisco.
6. Para armar la tarta, pincelar la base con almíbar –sin que quede muy húmeda–, e incorporar 1 cm de la crema de almendras. Montar las mitades de peras, agregar almendras laminadas sobre toda la superficie que queda libre de peras y llevar a hornear por 40 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar. Pincelar las peras con almíbar y cernir endulzante sobre cada tarta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.