Cerezas

La llegada de diciembre trae consigo la cosecha de cerezas y, con ella, la oportunidad de cocinar con esta protagonista de la repostería, cuya corta temporada solo dura hasta los primeros días de enero. Por eso, lo ideal es aprovechar su sabor y su contundencia para elaborar dulces recetas de fin de año.




Paula 1188. Sábado 5 de diciembre de 2015.

Sopa fría de cerezas al vino tinto y especias (para 2-3 personas)

59.jpg

Copas Simple by Puro.

Ingredientes:

1 taza (240 ml) de vino tinto

1/3 taza (65 g) de azúcar

2 cardamomos machucados

1 palo de canela

1 trozo de cáscara de naranja con

2 clavos de olor (clavados en la cáscara)

11/2 tazas de cerezas frescas o congeladas sin cuescos

1/2 taza de frambuesas o frutillas o arándanos, frescos o congelados (opcional)

Helado de vainilla o chocolate para acompañar

Hojas de menta fresca para decorar

Preparación:

1. En una olla colocar el vino, azúcar, cardamomo, canela y cáscara de naranja y llevar a ebullición. Agregar las cerezas y cocinar a fuego bajo, 15 minutos. Eliminar las especias y dejar enfriar. Si se desea, agregar a la sopa otras berries, añadirlas a la sopa fría.

2. En copas individuales verter la sopa de cerezas. Servir con helado decorada con hojas de menta.

Fondant de chocolate con cerezas (para 1 tarta)

41.jpg

Ingredientes:

250 g de mantequilla en trozos

300 g de chocolate bitter en barra, picado en trozos pequeños

1/4 taza + 2 cucharadas de azúcar flor para espolvorear

1/4 taza (50 g) de azúcar

5 huevos grandes

1/3 taza (35 g) de maicena

2 tazas de cerezas sin carozos

Crema chantilly para acompañar

Preparación:

1. Precalentar el horno a temperatura media-alta. Enmantequillar un molde redondo con fondo removible de 22-24 cm de diámetro y cubrir el fondo con papel mantequilla. Reservar.

2. En un bol colocar la mantequilla y chocolate; cocinar a baño maría a fuego bajo, revolviendo constantemente hasta derretir. Retirar la olla del fuego y agregar, batiendo, el azúcar flor y azúcar. Añadir los huevos de a uno sin dejar de batir. Finalmente agregar la maicena y batir hasta mezclar. Verter la mezcla de chocolate en el molde reservado y distribuir encima las cerezas. Espolvorear 1 cucharada de azúcar flor. Hornear 5 minutos, luego bajar la temperatura a media y hornear 20-25 minutos (debe quedar un poco húmedo al interior). Retirar del horno y dejar enfriar 10 minutos

antes de desmoldar. Servir tibio o a temperatura ambiente, espolvoreado con el resto del azúcar flor y acompañado de la crema.

Clafoutis de cerezas (para 4 personas)

19.jpg

Dentro de sus bondades nutricionales, las cerezas contienen betacaroteno, vitamina C y ácido fólico. También aportan fibra y una muy alta concentración de antioxidantes. Todos nutrientes esenciales para la salud y el bienestar de grandes y chicos.

Ingredientes:

3 tazas de cerezas con o sin carozos

1/3 taza (65 g) + 2 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de kirsch, coñac u otro licor (opcional)

Para el batido:

1/3 taza (50 g) de harina

2/3 taza (130 g) de azúcar

3/4 taza (180 ml) de leche

1 cucharada de extracto de vainilla o 1/2 cucharadita de vainilla natural en polvo 3 huevos, batidos

Azúcar flor para servir

Preparación:

1. En un bol colocar las cerezas, 1/3 taza de azúcar y licor, revolver y

dejar macerar 5-10 minutos.

2. Precalentar el horno a temperatura media. Enmantequillar una fuente

para horno y espolvorear con el resto de azúcar. Reservar.

3. Preparar el batido. En otro bol colocar la harina y azúcar; agregar revolviendo la leche, vainilla y huevos. Estilar las cerezas y distribuirlas al fondo de la fuente reservada. Añadir el líquido de las cerezas al batido y mezclar. Verter el batido sobre la fruta y hornear, 35-40 minutos o hasta cuajar y dorar. Servir caliente o tibio espolvoreado con azúcar flor.

Crêpes flamencas rellenas con cerezas (para 8-10 unidades)

31.jpg

De versátil uso culinario, las cerezas se pueden consumir frescas o cocidas. Para almacenarlas, se pueden congelar –siempre con carozo, para que mantengan su jugo y sabor– o hacer conserva.

Ingredientes:

Para las crêpes:

1 cucharadita (3 g) de levadura fresca o 1/2 cucharadita de levadura seca

1 taza (240 ml) de leche tibia

11/3 tazas (190 ml) de harina

3 cucharadas de azúcar

Pizca de sal

1 huevo + 1 yema de huevo

4 cucharadas de mantequilla derretida

1/3 taza de agua con gas

8 cucharadas de mermelada de cerezas o guindas ácidas

Para la salsa:

4 cucharadas de mantequilla

1/4 taza (50 g) de azúcar

1 taza de cerezas cocidas + 1/2 taza de su jugo

1/3 taza (60 ml) de kirsch o brandy (opcional)

Preparación:

1. Preparar las crêpes. En un bol pequeño disolver la levadura fresca en 4 cucharadas de leche. En otro bol colocar la harina, azúcar y sal, mezclar y hacer un hueco al centro. En otro bol mezclar los huevos, 2 cucharadas de mantequilla, mezcla de levadura, resto de leche y agua. Agregar, revolviendo, esta mezcla al bol con la harina. Seguir batiendo hasta que la mezcla esté homogénea y cremosa. Dejar reposar en un lugar tibio 1 hora o hasta doblar el volumen.

2. Calentar un sartén a fuego medio, pincelar con un poco del resto de mantequilla y verter

1/4 taza del batido, girar rápidamente para cubrir el fondo del sartén. Cocinar las crêpes 2 minutos o hasta dorar, dar vuelta y cocinar 1 minuto más por el otro lado. Deslizar sobre un plato y repetir el procedimiento con el resto del batido. Rellenar cada crêpe con una cucharada de mermelada y enrollar. Reservar.

3. Preparar la salsa. En un sartén grande calentar la mantequilla a fuego medio, agregar el azúcar y cocinar hasta obtener un caramelo liviano. Añadir las cerezas y su jugo, kirsch, y cocinar a fuego medio-alto hasta que el azúcar esté derretida. Distribuir las crêpes reservadas en el sartén, cocinar 1 minuto y dar vueltas las crêpes para que se impregnen con el jugo. Servir de inmediato.

Cheesecake de cerezas sin hornear (para 1 tarta pequeña, para 4-6 personas)

510.jpg

De acotada temporada –que solo dura hasta principios de enero–, es en las regiones de O'Higgins y del Maule donde se encuentra más de 80% de la superficie de cerezos de Chile. Le siguen las regiones Metropolitana y del Biobío.

Ingredientes:

100 g de galletas con especias o chocolate

3 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida

Para el relleno:

200 g de cerezas al jugo sin carozo, estiladas, reservar 1/2 taza del jugo de cerezas

3 hojas de colapez hidratadas en agua fría

1 paquete (225 g) de queso crema tipo philadelphia a temperatura ambiente

3/4 taza de azúcar flor

1/2 taza (120 ml) de crema + 1/2 taza de crema batida a chantilly

Almendras laminadas tostadas para decorar

Preparación:

1. En la procesadora colocar las galletas, procesar hasta hacer migas y transferir a un bol. Añadir la mantequilla sobre las galletas y mezclar bien. Cubrir el fondo de un molde con fondo removible de 15 cm de diámetro. Presionar bien y refrigerar 30 minutos. Reservar.

2. Preparar el relleno. Cortar la mitad de las cerezas en trozos pequeños y reservar el resto para acompañar. En una olla colocar el jugo de cerezas y hojas de colapez hidratadas; cocinar a fuego bajo y revolver hasta disolver completamente. Retirar del fuego.

3. Mientras tanto, en un bol colocar el queso crema, azúcar flor, crema y batir hasta que la mezcla esté homogénea. Verter cuidadosamente el jugo de cerezas con la gelatina y, con movimientos envolventes, incorprorar la crema chantilly y trozos de cerezas reservadas. Verter esta mezcla en el molde reservado. Tapar con papel plástico y refrigerar una noche. Desmoldar con cuidado y transferir a un plato para servir. Decorar con almendras tostadas y servir con el resto de las cerezas.

Budín de cerezas con mascarpone y almendras (para 6-8 personas)

511.jpg

Ingredientes:

6-8 galletas de mantequilla, almendra o vainilla (de igual diámetro que los pocillos)

250 g de mascarpone

2/3 taza (130 g) de azúcar

2 huevos

3/4 taza de almendras molidas gruesas

2 cucharadas de amaretto (licor de almendras) (opcional)

32 cerezas frescas o en almíbar y estiladas, sin carozos

Preparación:

1. Precalentar el horno a temperatura media. Enmantequillar 6-8 pocillos para horno y colocar 1 galleta al fondo. Reservar.

2. En un bol batir el mascarpone, azúcar y huevos hasta que esté suave y cremoso, agregar las almendras, amaretto y mezclar bien. Distribuir la mezcla sobre los moldes reservados y colocar encima 3 a 4 cerezas en cada pocillo. Hornear a baño maría a temperatura media-baja, 20-25 minutos o hasta cuajar. Retirar del horno, dejar entibiar y servir tibios o fríos. Puede acompañarse de compota de cerezas en almíbar.

Cerezas al jugo:

En una olla colocar 2 tazas de cerezas sin carozos, 1/2 taza (100 g) de azúcar y 1/4 taza de agua fría. Cocinar a fuego bajo, 15 minutos y dejar enfriar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.