Cinco recetas dulces para celebrar a las madres
Paula 1172. Sábado 25 de abril de 2015.
CRÈME BRÛLÉE CON LÚCUMA
(para 4 personas)
Para lucirse y sorprender es esta versión con lúcuma de uno de los más clásicos postres del mundo.
Ingredientes
1 vaina de vainilla
1 taza (240 ml) de crema líquida
1 taza (240 ml) de leche
6 yemas de huevo grandes
2/3 taza de puré de lúcuma con azúcar
Agua hirviendo
6 cucharadas de azúcar granulada fina para la costra
1. Precalentar el horno a temperatura media. Sobre una superficie lisa, con un cuchillo afilado, cortar la vaina de vainilla a lo largo y raspar para retirar las semillas. Luego, colocar la vaina y las semillas en una olla. Agregar la crema y la leche; llevar a ebullición a fuego medio.
2. En un bol batir las yemas hasta que estén ligeramente espumosas. Agregar el puré de lúcuma y batir 2 minutos más. Verter, de a poco y sin dejar de batir, la crema y leche hirviendo hasta que la mezcla esté homogénea. Colar a un jarro.
3. En una fuente para horno colocar 4 recipientes individuales para crème brûlée y verter la mezcla de yemas colada. Llenar la fuente con agua hirviendo hasta cubrir la mitad de los recipientes y hornear a bañomaría 35-45 minutos o hasta que la mezcla esté semicuajada pero el centro líquido. Retirar las crème brûlée del horno y del bañomaría. Al momento de servir, colocar en la superficie de c/u una capa delgada de azúcar y cocinar bajo el grill del horno (calor arriba) hasta que el azúcar esté caramelizada. Retirar del horno y servir de inmediato.
CROCANTE DE FRUTAS CON QUESO MASCARPONE Y YOGURT
(para 4 personas)
Fácil de preparar e ideal para darle el toque final a un almuerzo de celebración. Combina la ligereza del yogurt con la frescura de los berries.
Ingredientes
100 g de frambuesas, lavadas, estiladas y en mitades
100 g de frutillas, lavadas, estiladas y en mitades
100 g de arándanos, lavados, estilados y en mitades
150 g de harina
60 g de azúcar granulada
300 g de queso mascarpone
1 yogurt de vainilla
8 cucharadas de azúcar rubia
Sal
4 cucharaditas de ralladura de limón
75 g de mantequilla derretida
1 cucharada de miel
1. Precalentar el horno a temperatura media. En un bol mezclar las frambuesas, frutillas y arándanos; reservar.
2. En una fuente para horno mediana colocar la mitad de la harina y el azúcar granulada; mezclar y agregar la fruta reservada. Añadir 200 g de queso, mezclar e incorporar 1/3 del yogurt. Reservar.
3. En un bol mezclar el resto de harina, azúcar rubia, pizca de sal y la mitad de la ralladura de limón. Agregar la mantequilla y, con la ayuda de los dedos, formar migas gruesas. Espolvorear en la fuente reservada sobre la fruta y hornear 35 minutos o hasta dorar.
4. En un bol colocar el resto de yogurt, ralladura de limón y queso; mezclar bien y agregar la miel; revolver y reservar.
5. En platos individuales distribuir el crocante de frutas y servir acompañado de la salsa de yogurt y queso reservada.
GALLETAS CON MERMELADA
(para 20 galletas)
Esta tradicional receta se puede convertir en un exquisito regalo hecho en casa.
Ingredientes
180 g de mantequilla, a temperatura ambiente
1 taza (200 g) de azúcar
1 huevo
21/2 tazas (350 g) de harina
200 g de mermelada
Azúcar flor para espolvorear
Papel plástico
Papel mantequilla
1. En un bol colocar la mantequilla y el azúcar; batir con batidora eléctrica hasta que la mezcla esté pálida y cremosa. Agregar, sin dejar de batir, el huevo y la harina hasta obtener una masa. Envolver la masa en papel plástico y refrigerar 1 hora.
2. Precalentar el horno a temperatura media. Sobre una superficie lisa enharinada colocar la masa y uslerear hasta dejarla de 2 mm de grosor; cortar 40 círculos de 5 cm de diámetro y, al centro de 20 círculos de masa, cortar un círculo pequeño para formar un orificio.
3. Cubrir una lata de horno con papel mantequilla y colocar los círculos de masa; hornear 10 minutos o hasta que estén ligeramente dorados y firmes. Retirar del horno y dejar enfriar.
4. Espolvorear los círculos de masa ahuecados con azúcar flor y reservar. En el resto de los círculos de masa, colocar al centro una cucharadita de mermelada y tapar con los círculos de masa reservados para formar las galletas.
KUCHEN DE QUESILLO
(para 8 personas)
Un clásico para acompañar la hora del té en familia.
Ingredientes
Para la masa:
200 g de harina
100 g de mantequilla
1 yema de huevo
1 cucharada de azúcar flor
Pizca de sal
2-3 cucharadas de agua, muy helada
Papel plástico
Para el relleno:
50 g de pasas Corinto
1 limón, su ralladura
1/2 taza (120 ml) de coñac
4 huevos, claras y yemas por separado
300 g de quesillo, desmenuzado
300 g de ricota
1 taza (200 g) de azúcar
3 cucharadas de maicena
1. Preparar la masa. En la procesadora colocar todos los ingredientes y procesar hasta obtener una masa; envolver en papel plástico y refrigerar 30 minutos.
2. Con los dedos cubrir con la masa el interior de un molde profundo para tarta con fondo removible de 20 cm de diámetro y reservar.
3. Preparar el relleno. Precalentar el horno a temperatura media. En un bol colocar las pasas, ralladura de limón y coñac; dejar remojar 1 hora, colar y eliminar el líquido del remojo. Reservar.
4. En otro bol batir las claras a nieve y reservar. En otro bol mezclar el quesillo, ricota, yemas, azúcar, maicena y pasas reservadas. Agregar, con movimientos envolventes, las claras batidas reservadas hasta integrar.
5. En el molde reservado verter la mezcla anterior sobre la masa y hornear 11/2 horas o hasta cuajar. Retirar del horno, dejar enfriar y servir.
TORTA DE CHOCOLATE Y NUECES
(para10–12 personas)
Infaltable en cualquier festejo: la torta.
Ingredientes
10 huevos, claras y yemas por separado
250 g de azúcar flor, cernida
100 g de chocolate amargo en polvo, cernido
250 g de nueces, molidas
Para la crema de chocolate:
3 yemas + 1 huevo entero
2/3 taza (130 g) de azúcar granulada
240 g de mantequilla sin sal, blanda y en trozos
200 g de chocolate bitter en barra, derretido
Ron u otro licor para rociar
2 tazas de crema chantilly
Papel mantequilla
1. Forrar el fondo de 3 moldes redondos con fondo removible de 26 cm de diámetro con papel mantequilla, enmantequillar y reservar. En un bol colocar las yemas y el azúcar flor; batir hasta que la mezcla esté pálida y espumosa. Agregar, suavemente, el chocolate en polvo hasta integrar; reservar.
2. En otro bol, batir las claras a nieve, sin que queden secas, y agregar con movimientos envolventes a la mezcla de chocolate. Añadir, también con movimientos envolventes, las nueces.
3. En los moldes reservados distribuir la mezcla anterior y cocinar en un horno a temperatura media 25 minutos o hasta que la superficie esté seca. Retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar con el papel adherido. Una vez fríos los bizcochuelos, refrigerarlos mientras se prepara la crema de chocolate o congelarlos si no se va a preparar la torta de inmediato.
4. Preparar la crema de chocolate. En un bol colocar las yemas y el huevo; batir hasta que la mezcla esté muy espumosa. Mientras se baten los huevos, en una olla colocar el azúcar granulada y 1/2 taza de agua fría; cocinar sin revolver, hasta formar un almíbar de pelo delgado. Retirar del fuego.
5. Verter el almíbar, de a poco y batiendo, al bol con la mezcla de huevos hasta incorporar. Seguir batiendo hasta enfriar y agregar, de a poco y batiendo, la mantequilla. Añadir el chocolate derretido y mezclar bien.
6. Desprender el papel de los bizcochuelos y colocar un bizcochuelo en una fuente de servir. Rociar con ron o algún otro licor y cubrir con una capa de crema de chocolate. Agregar encima una capa delgada de crema chantilly y tapar con otro bizcochuelo. Repetir el mismo procedimiento y terminar con el último bizcochuelo; rociar con licor.
7. Cubrir la torta con el resto de la crema de chocolate y decorar a gusto. Refrigerar antes de servir. Esta torta se puede congelar rellena y decorada; se debe descongelar en el refrigerador por lo menos un día antes de servir.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.