Cómo hacer cola de mono casero

cola de mono

Los orígenes de este trago tradicional de fiestas de fin de año datan de por lo menos 100 años atrás según los historiadores. Las versiones para contar cómo nació y fue bautizado son varias, pero la mayoría apunta a que fue nombrado "Cola de Mono" por su color –otras dicen que era porque se vendía en unas botellas de "Anís de Mono", que llegaban desde España–. Al final, sin importar su procedencia, este trago es una variación de la leche con aguaardiente que se tomaba en esos tiempos, y evolucionó a un trago realmente rico gracias a sus esencias que evocan sentidos navideños, como la canela, la nuez moscada y el clavo de olor. Al prepararlo, Isidora y Pilar Kraemer (@clementina.chile) recomiendan tener cuidado para que no se corte la leche en el fuego, por lo que la temperatura no debe superar los 83ºC. Finalmente, mantenerlo siempre refrigerado y servirlo con hielo. Perfecto para acompañar queques, tortas o galletas de navidad.




Ingredientes:

–Para 1,2 lt–

· 1 lt de leche entera

· 1 canela en rama

· 4 clavos de olor

· 1 cucharada de esencia de vainilla

· Nuez moscada

· 125 gr de azúcar granulada

· 2 yemas

· 3 cucharadas de café, instantáneo

· 1 taza de aguardiente

Preparación:

1. Poner la leche, canela, clavo de olor, vainilla y nuez moscada en una olla. Agrega el azúcar y revolver bien. Calentar la mezcla y deja hervir a fuego suave por 4 a 5 minutos.

2. Sacar del fuego y dejar que baje de temperatura. Filtrar, y luego sacar un cucharón de leche y disolver las yemas en él, agregar a la leche y llevar nuevamente a fuego medio, hasta que la mezcla tome consistencia –no deben cocerse las yemas. Para que no se corte, debe llegar a 83 grados máximo–.

3. Sacar y deja enfriar.

4. Disolver el café en el aguardiente, y agregar a la mezcla de leche. Revolver bien y enfriar hasta servir.

5. Se puede servir con hielo y hay que mantenerla siempre refrigerada. Dura por 8-10 días aproximadamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.