Cómo hacer cupcakes de chocolate con praliné de avellanas
Para empezar la semana donde conmemoramos el amor, estos cupcakes de chocolate son una idea excelente para regalar. El chef Joaquín Cerda (@joaco.cerda) nos estará compartiendo 7 recetas para hacer una comida completa inspirada en los ingredientes afrodisíacos, y esta receta es la primera, la que sirve para hacer la invitación y demostrar cariño a quien queramos. Hay que prepararla con cierto cuidado, sobre todo a la hora de hacer el glaseado: el chocolate derretido a baño maría –la técnica de poner una olla con agua directo al fuego, y sobre ella, otra olla solo con el chocolate para que el calor llegue de a poco– debe estar a temperatura ambiente cuando se junta con la mantequilla, porque así quedará una contextura extremadamente cremosa. Para hacerlo, solo hay que revolverlo con un cucharón hasta que vaya enfriando, cuidando que no se endurezca.
Ingredientes:
Para el cupcake de chocolate:
· 150 gr de mantequilla
· 200 gr de azúcar
· 3 huevos
· 1 cdta de esencia de vainilla
· 400 gr de harina
· 2 cdtas de polvos para hornear
· 140 gr de leche
· 200 gr de chocolate amargo cobertura
Para el praliné de avellanas:
· 100gr de avellanas
· 100gr de azúcar
Para el glaseado buttercream:
· 400gr de mantequilla sin sal
· 400gr de azúcar impalpable
· 300gr de chocolate con leche cobertura
Preparación:
1.Para el cupcake: Picar y derretir el chocolate a baño maría, poniendo una olla con agua debajo de la olla donde irá el chocolate y luego al fuego. Reservar.
2.Batir la mantequilla y el azúcar hasta cremar. Agregar los huevos de a uno, sin dejar de batir. Incorporar la esencia de vainilla y la leche. Integrar la harina y los polvos para hornear, añadir el chocolate derretido. Verte en moldes para cupcake cubiertos con capsulas de papel y llenar ¾ de la capacidad del molde. Hornear a 160°C por 25 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
3.Para el praliné de avellanas: Colocar el azúcar en una sartén, cocinar, revolviendo continuamente, hasta obtener un caramelo rubio claro. Incorporar las avellanas y mezclar. Disponer sobre una bandeja aceitada y dejar enfriar. Picar con un cuchillo.
4.Para el glaseado: Picar y derretir el chocolate a baño maría, retirar del baño maría y revolver hasta llegar a temperatura ambiente, para que no derrita la mantequilla. Aparte, batir la mantequilla con el azúcar por 6 minutos a velocidad media hasta que este aireada y cremosa.
5. Agregar el chocolate derretido, sin dejar de batir. Integrar 2/3 del praliné de avellanas.Disponer en una manga con boquilla risada, cubrir la superficie del cupcake y espolvorear un poco de avellanas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.