Cómo hacer pancitos de chipá
"El Chipá es un tipo de pan de queso tradicional de la gastronomía de Paraguay y del Noreste argentino. Se caracterizan por una corteza crocante y dorada, y con un corazón húmedo y muy esponjosos", cuenta el chef Joaquín Cerda (@joaco.cerda), autor de estos pancitos que se deben comer recién salidos del horno, porque como llevan mucho queso en su interior, al enfriarse se pueden poner duros. Ojo, que están hechos con fécula de mandioca, un polvo muy finito que viene del almidón tapioca de la papa, y que no tiene gluten. Ésta se encuentra en internet con despacho a casa o, como "harina de tapioca" en el supermercado. Para guardar los pancitos, se pueden congelar en bolsas herméticas hasta por 2 meses.
Ingredientes:
- 500 gr de fécula de mandioca
- 400 gr de queso gruyere
- 100 gr de mantequilla
- 1 huevo
- 300 cc de leche
- 5 gr de sal
Preparación:
1. Rallar el queso gruyere.
2. Mezclar la fécula de mandioca, el queso rallado y la sal, con las manos, hasta integrar muy bien.Agregar la mantequilla y formar un arenado. Añadir el huevo y la leche de a poco, debemos obtener una masa firme, no muy húmeda.
3. Amasar hasta integrar toda la masa, dar forma de cilindro y cortar porciones de 30gr. Con las manos dar la forma esférica y colocar en una lata.
4.Hornear a 180°C por 20 minutos o hasta dorar. Servir de inmediato.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.