Cómo hacer puré de harina tostada con higos
"Zanko Murkë" es el nombre de esta preparación en mapudungún, que consiste en hacer un puré de harina tostada a la sartén con cebolla y ajo. Esta es su versión dulce y salada, porque va acompañada de higos y duraznos, y puede ser usada como acompañamiento de múltiples platos. El chef José Luis Calfucura de AMAIA (@amaia_restaurante) comparte esta receta como parte del menú inspirado en sus orígenes y en la gastronomía mapuche más ancestral, esa que traía efectos curanderos y mezclaba fácilmente lo que la tierra entregaba. Esta preparación es ideal para innovar en el almuerzo de semana, y siempre se recomienda tener un buen pescado a su lado.
Ingredientes:
· 300 gr de harina tostada
· ½ cebolla
· 8 higos
· 4 duraznos
· 3 dientes de ajo
· 500 cc de caldo de verduras
· Sal, a gusto
· Merquén, a gusto
· Comino, a gusto
Preparación:
1. Cortar el ajo y la cebolla en pequeños cubitos –brunoise– y ponerlas a sofreír en un sartén. Incorporar la harina tostada e ir agregando poco a poco el caldo de verduras hasta obtener un puré suave. Condimentar con sal, merkén y comino a gusto.
2. Calentar la grilla o el sartén con un poco de aceite. Cortar los hijos y los duraznos por la mitad y ponerlos máximo 5 minutos por lado, cuidando que no se quemen. Retirarlos y juntarlos inmediatamente con el puré de harina tostada. Servir.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.