Cómo hacer risotto de setas con lomo

risotto con setas
Platos Restaurant Hotel Noi Revista Paula Cocina , La Tercera Periodista: Camila Ossandon Foto: Alejandra González Guillén Santiago; 16 Diciembre 2020

Esta es una receta especial para estas fechas, porque su elaboración gourmet es digna de una noche de Año Nuevo. Para disfrutar de este risotto, siempre hay que tener en cuenta que la clave de su sabor son las setas y el vino, pero también su preparación. Tener en cuenta que el arroz debe ser "arborio", una variedad italiana e grano corto especial para esta receta y que se encuentra en los supermercados. Además, el chef Javier Arancibia del restorán Tramonto en el Hotel Noi nos comparte su secreto para un sabor intenso: hervir verduras para crear un caldo que será usado exclusivamente para saborizar el risotto. Una técnica infalible.




Ingredientes:

Para el risotto:

· 120 gr de arroz arborio

· 10 gr de cebolla

· 0.5 gr de ajo

· 0.2 gr de sal

· Pimienta a gusto

· 40 gr de queso parmesano

· 30 gr de champiñón –se recomienda “parís”–

· 30 gr de mantequilla

· 60 cc de vino Carmenere

· 10 cc de agua hirviendo

· ¾ de filete, lomo liso o lomo vetado

Para el fondo de verdura –y saborizar el risotto–:

· 2 lts de agua

· 30 gr de zanahoria

· 30 gr de pimentón

· 30 gr de apio

· 30 gr de cebolla

Preparación

1. Hervir todos los ingredientes del fondo de verduras y luego mantener encendido a fuego bajo. Esta agua saborizada funcionará como un caldo natural para el risotto.

2. Sofreír la cebolla en el sartén, agregar los champiñones y sazonarlos con sal y pimienta. Agregar la mitad de la porción de vino y sumar 10 cc de agua hirviendo. Cuando la preparación completa hierva, rectificar sabor y agregar el arroz al sartén.

3.Cuando el arroz absorba el líquido, incorporar 1 cucharón de agua de fondo de verduras, cuando lo absorba nuevamente, agregar la mitad restante de vino. Estas incorporaciones deben realizarse entre 4 a 5 veces, si no se tiene más vino, reemplazar por agua de fondo de verduras.

4.Durante este proceso es necesario ir chequeando el estado del arroz, cuando esté blando por fuera y al dente por dentro (levemente duro) significa que está listo. Finalmente, se vuelve a rectificar sabor y se añade la mantequilla y el queso.

5. Poner aceite en un sartén, incluir el trozo de carne y agregar la sal a gusto según técnica que se prefiera. Mantener la carne 2 a 3 minutos por cada lado, ir girando para sellar y cocinar. Cuando se observe que esta cocinada al punto ¾, agregar un trocito de mantequilla para darle un poco de sabor y color.

6. Para finalizar, agregar la porción de risotto y carne en un plato. Se puede decorar con trocitos pequeños de tocino frito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.