Cómo hacer rollos de cardamomo
Estos rollitos de cardamomo se sirven tibios. La chef Carolina Rocco recomienda cortar las cintas de masa por el lado más largo del rectángulo, para que queden más cintas que son un poco más cortas, en vez de pocas cintas muy largas.
Ingredientes:
–para 17 rollos–
Para la masa:
- 300 ml de leche, tibia
- 90 gr de mantequilla sin sal, derretida
- 2 ¼ cdtas de levadura seca, instantánea
- 500 gr de harina sin polvos de hornear
- 80 gr de azúcar granulada
- 1 cda de cardamomo en polvo
- ½ cdta de sal
Para el relleno:
- 150 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 100 gr de azúcar granulada
- 1 cda de cardamomo en polvo
Para el glaseado:
- 1 huevo, batido
- 1 cda de leche
Para espolvorear:
- 2 cdas de azúcar
- ½ cda de cardamomo en polvo
Preparación:
1. Derretir la mantequilla y dejarla enfriar hasta que esté a temperatura ambiente. Calentar la leche en el microondas o en una olla, sólo hasta que esté tibia al tacto, no debe estar muy caliente.
2. Agregar la leche y la mantequilla a un bowl. Agregar la levadura en polvo y batir con un batidor de mano hasta disolver. En un bowl aparte, mezclar la harina, azúcar, cardamomo y sal. Hacer un agujero en el centro e ir agregando de a poco la mezcla de leche, mantequilla y levadura, juntando la masa con los dedos o con una espátula o raspa. Una vez integrada la masa, amasar en un mesón ligeramente enharinado por 8 minutos, o hasta que se vea una masa suave y brillante, que ya no es tan pegajosa.
3. Aceitar ligeramente un bowl, formar la masa para que quede redonda, y poner la masa en el bowl aceitado. Tapar con un film plástico de cocina y dejar leudar por 40 minutos, o hasta que duplique su tamaño.
4. Mientras la masa leuda y reposa, hacer el relleno: agregar todos los ingredientes a un bowl –la mantequilla debe estar a temperatura ambiente–, y mezclar con una espátula de silicona hasta que los ingredientes estén completamente integrados.
5. Una vez leudada la masa, enharinar ligeramente el mesón, poner la masa en el mesón y estirarla con un uslero hasta que quede un rectángulo de 35 x 45 cm aproximadamente. No debe quedar tan delgada, idealmente debería tener un grosor de unos 3 mm. Al estirar la masa, ir parando a ratos y moverla, para asegurar que no se esté pegando al mesón.
6. Con una cuchara, agregar montoncitos de relleno a lo largo de la masa, y luego distribuirlos usando una espátula o cuchara, hasta cubrir completamente la masa.
7. Con el lado más angosto del rectángulo de masa al frente, dividir “visualmente” el rectángulo en tres –no cortar–. Tomar el extremo de masa de más arriba (de más lejos) y doblarlo hacia adentro hasta cubrir 2/3 del rectángulo, y luego doblar hacia adentro el extremo más cercano a ti, sobre el resto. Con cuidado, volver a estirar la masa hasta volver a formar un rectángulo (intentar que no se escape relleno).
8. Una vez formado el rectángulo, cortar 16-17 cintas de masa de 3 cm de ancho usando un cuchillo grande bien afilado, o con una rueda para cortar pizza.
9. Para formar los rollitos : Tomar una cinta, y hacerle un corte por la mitad hasta casi cortarla completamente, pero estando aún unidas en un extremo (quedarán dos cintas unidas, como si fuera un pantalón). Girar cada cinta hacia fuera, luego cruzarlas y enrollarlas entre ellas hasta que quede como un caracol redondo. Los extremos de la cinta deben quedar por debajo.
10. Poner los rollitos sobre bandejas de horno con papel para hornear o mat de silicona, separados entre ellos. Dejar leudar por 1 hora. Preparar el glaseado mezclando el huevo con la leche. Una vez leudados los rollitos, pincelarlos con glaseado de huevo, espolvorearlos con azúcar mezclada con cardamomo y llevarlos al horno precalentado a 180ºC por 20 minutos o hasta que estén dorados. Servir tibios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.