Cómo hacer tiradito de atún de aleta amarilla y tres pimentones
Una receta fresca y fácil para el primer fin de semana del año. Después de las fiestas, nada mejor que un pedacito de mar para renovar energías, y este tiradito de atún de aleta amarilla se caracteriza por tener su carne roja cuando no está cocida, ser de tamaño medio y tener un sabor más potente que, por ejemplo, la albacora. El chef Javier Arancibia del restorán Tramonto Noi lo cocina con leche de tigre, al estilo peruano, e incluir pimentones de los tres colores, para potenciar la diferencia de sabores y de colores en la presentación.
Ingredientes:
· 100 gr de atún aleta amarilla
· 30 gr de pimentón rojo
· 30 gr de pimentón verde
· 30 gr de pimentón amarillo
· 30 gr de cebolla morada
· 30 gr de cilantro
· 60 cc de leche de tigre
· Limón
· Sal
Para la leche de tigre:
· 150 ml de limón
· 15 gr de apio
· 100 ml de “Fumet”, o caldo de pescado
· Sal
· Pescado –salmón u otro–
· 50 gr de cebolla morada
· Cilantro
· Pimienta
· Hielo
Preparación:
1. Para la leche de tigre, mezclar en una batidora el jugo de limón, el pescado y el fumet o caldo de pescado. Pelar el apio y trozar, pelar cebolla morada y cortar en juliana, luego agregar ambos ingredientes en la batidora e incorporar la sal, la pimienta, el cilantro fresco y el hielo. El hielo permitirá equilibrar la acidez para evitar que el cítrico transforme el pescado del tiradito. Triturar todo hasta obtener una crema, su consistencia dependerá del “Fumet” o caldo que se utilice.
2. Cortar finas láminas de atún y ubicarlas en un plato de forma superpuesta. Agregar los pimentones picados en brunoise y luego dejar caer la leche de tigre sobre la preparación.
3. Agregar el cilantro al final para darle un toque de color al plato.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.