Cómo hacer un rollo de merengue con frutos rojos

rollo de merengue

Para darle la bienvenida oficial al principal mes de verano, este antojo dulce con frutos rojos de la estación es ideal. Es una receta repostera de la chef Carolina Rocco (@caroroccos) que requiere de técnica, pero nada que no se pueda hacer con atención y paciencia, por lo que aquí dejamos todos los tips para lograrlo. Sirve para el postre y se puede acompañar con helado.




Ingredientes:

–para 6 personas–

Para el merengue:

  • 150 gr de claras, a temperatura ambiente –5 aprox.–
  • 300 gr de azúcar granulada
  • 1 pizca de sal
  • 1 cdta de vinagre, o jugo de limón
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 1 ½ cdta de maicena

Para la Crema batida:

  • 400 ml de crema para batir, fría
  • 4 cdas de azúcar
  • 1 cdta de extracto de vainilla

Para Rellenar:

  • 150 gr de mermelada de frambuesa
  • 100 gr de fruta picada –cerezas, frambuesas y frutillas–

Preparación:

Para el merengue:

1. Precalentar el horno a 160ºC. Preparar una bandeja de horno con papel para hornear. Procesar el azúcar granulada hasta que quede muy fina, para que se disuelva con mayor facilidad.

2. Agregar a un bowl grande las claras de huevo y una pizca de sal. Con una batidora eléctrica, batir a velocidad media, y una vez que las claras estén medianamente firmes, comenzar a agregar muy lentamente el azúcar, de a 1 cucharada a la vez. Una vez añadida completamente, subir la velocidad a media-alta y batir por 5 minutos, o hasta que el azúcar se haya disuelto completamente.

3. Detener la batidora, agregar el vinagre o limón, la vainilla y maicena (tamizada), e incorporar con una espátula de silicona, con movimientos envolventes suaves.

4. Con la espátula de silicona, poner merengue sobre el papel de hornear. Esparcirlo hasta formar un rectángulo lo más uniforme posible. Hornear a 160ºC por 20-30 minutos, o hasta que al tocarlo, se sienta firme.

5. Sacar el merengue del horno, espolvorearlo con azúcar flor y cubrir con otro trozo de papel para hornear. Poner una rejilla encima, y con cuidado, invertir todo, de modo que quede la rejilla abajo y la base de la bandeja arriba. Levantar y retirar la bandeja, y con cuidado, quitar el papel de hornear de arriba. Dejar enfriar completamente. Es normal que el merengue se quiebre un poco al sacarlo del horno, por la diferencia de temperatura.

Para la Crema batida:

1. Poner en un bowl la crema, vainilla y azúcar. Batir a velocidad media hasta que esté firme, pero aún suave. No perderla de vista ya que rápidamente pasa de tener la consistencia correcta a estar batida en exceso (se crean grumos y la textura no es tan lisa).

Para el armado:

1. Una vez que el merengue está completamente frío, armar el rollo. Comenzar esparciendo mermelada sobre el merengue, dejando la parte suave hacia arriba. Esparcirlo de modo que quede uniforme, tratando de dejar un borde libre de 1 cm.

2. Distribuir la crema batida sobre la mermelada, dejando bordes libres, y luego agregar encima la fruta picada. Conservar un poco de crema batida para decorar más tarde. No llenar en exceso.

3. Comenzar a enrollar el merengue: comenzar desde uno de los extremos angostos, tratando de enrollarlo lo más apretado posible. No te preocupes si empieza a salirse por los lados un poco del relleno, es normal, después lo limpiamos. La corteza del merengue comenzará a quebrarse, lo que es normal. Una vez enrollado, llevar al refrigerador por al menos 2 horas, para que se afirme bien.

Para decorar:

1. Con cuchillo aserrado, cortar los extremos del rollo para que queden más prolijos. Agregar un poco más de crema batida sobre el rollo, a lo largo, usando una cuchara o una manga de repostería.

2. Agregar frutas sobre la crema, y espolvorear con azúcar flor para darle un toque “nevado”.

3. Conservar en el refrigerador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.