Cómo hacer una trenza dulce bicolor
En este tipo de preparaciones es fundamental el reposo de la masa, porque solo así va a crecer gracias a la levadura y su oxigenación.
Ingredientes:
–para una unidad–
Para la masa blanca:
- 250 gr de harina
- 1 huevo
- 5 gr de levadura instantánea
- 90 cc de leche
- 60 gr de azúcar
- 30 gr de mantequilla
Para la masa de chocolate:
- 230 gr de harina
- 25 gr de cacao en polvo
- 1 huevo
- 5 gr de levadura instantánea
- 90 cc de leche
- 60 gr de azúcar
- 30 gr de mantequilla
Preparación:
1. Primero activa la levadura en 2 cucharadas de agua y ½ cucharada de harina. Reposa por 15 minutos, cuando comience a tener burbujas, está lista para usar.
2. En un bowl agregar la harina y el cacao si es la masa de chocolate, con el azúcar y mezclar. Agregar los líquidos: leche, huevo y levadura activa, luego amasar bien. Una vez mezclado, incorporar la mantequilla a la mezcla y continuar trabajando la masa por 3 a 5 minutos más, hasta que esté blanda y elástica.
3. Dejar reposar la masa, en un lugar tibio y tapada, por 1 a 2 horas o hasta que duplique su volumen. Ambas masas deben hacer el reposo.
4. Luego, sobre un mesón con un poco de harina, separar la masa blanca en 2 partes, ovillar cada una formado una bolita. Luego estirar dejando de unos 2 cm de espesor. Repetir la operación con la masa de chocolate. Al final habrá 4 tiras para armar la trenza.
5. Juntar las 4 puntas en un extremo, apretando bien para que se peguen y comenzar a trenzar mezclando blanca y negra, hasta llegar al final, donde nuevamente hay que apretar bien las puntas para que se peguen.
6. Poner en una bandeja de horno enmantequillada o con una lámina de silicona. Reposar 30 minutos más y precalentar el horno a 180ºC. Hornea durante 25 minutos aproximadamente o hasta que esté dorada. Servir tibia y decorar con azúcar flor.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.