Cómo preparar un flan de caluga y mandarinas
La combinación de mandarinas con el caramelo de la caluga resulta en una experiencia gastronómica llena de sabor otoñal.
Ingredientes
–8 a 10 personas–
Para el flan:
- 2 tarros de leche condensada
- 8 yemas
Para el caramelo:
- 1 tz de azúcar
- ¼ tz de agua
- Jugo de 1 mandarina
- Gajos de 3 a 4 mandarinas, pueden ser con o sin piel
- Ralladura de 1 mandarina
Preparación:
- Preparar el caramelo, en un sartén u olla, de preferencia de acero inoxidable, poner el azúcar y el agua, lleva a hervir a fuego medio, hasta que tome color caramelo rubio, agregar la ralladura de mandarina, luego la mitad del jugo y dejar que hierva unos 5 minutos. Sacar del fuego y repartir la salsa en la base de los moldes donde se hará el flan, dejando la mitad del caramelo en el sartén.
- Volver a poner el caramelo al fuego, agregar los gajos de mandarina y el resto del jugo, dejar caramelizar unos 5 minutos más y reservar. Si se seca mucho, se puede agregar ¼ de taza extra de jugo o agua.
- Preparar el flan, mezclar las yemas y leche condensada en un bowl, cuidando que quede homogéneo. Repartir en los moldes donde ya está el caramelo. Poner los moldes en una budinera con agua –baño maría– y llevar al horno a 150ºC -160 ºC, cuidando que el agua no hierva, durante 45 minutos aproximadamente, o hasta que cuajen.
- Luego sacarlos, dejar enfriar y desmoldar en un plato. Servir bien frío con las mandarinas caramelizadas encima.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.