Estofado de carne al vino
Esta preparación es para 4 a 6 porciones
Tiempo de preparación: 2 horas en olla a presión o 4 a fuego directo
Ingredientes:
- 800 g de carne para estofado picada en cubos (posta, choclillo, sobrecostilla, asiento)
- ¼ de taza de harina
- Sal y pimienta a gusto
- 1 cebolla mediana, en cubos pequeños
- 2 zanahorias, en cubos pequeños
- 1 taza de apio, en cubos pequeños
- 2 dientes de ajo rallados o machacados
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 1 cucharadita de aliño completo
- 1 taza de vino tinto (rango medio, alguno que estarían dispuestos a tomar)
- 600 ml de caldo de carne
Preparación:
1. Sazonar la carne picada con sal y pimienta a gusto
2. Espolvorear la harina sobre la carne y mezclar hasta que cada trozo esté cubierto con una capa uniforme. Agregar más de ser necesario.
3. Calentar una olla de fierro esmaltado a fuego medio alto y agregar suficiente aceite para cubrir el fondo con una capa fina.
4. Dorar los cubos de carne por todos sus lados, trabajando en tandas para que se doren bien y con suficiente espacio entre ellos para que la humedad escape.
5. Ir retirando los trozos de carne a un bol, agregando más aceite de ser necesario y sin preocuparse mucho por el fondo que va a ir formándose en la olla.
6. Con toda la carne dorada, agregar las verduras y el concentrado de tomate a la olla. Sazonar a gusto con sal, pimienta, tomillo y el aliño completo. Cocinar por unos minutos raspando bien el fondo a medida que las verduras liberan lÍquido para levantar todo lo pegado.
7. Agregar el vino para terminar de deglasar la olla y cocinar hasta que el aroma a alcohol se haya evaporado, unos 2 a 3 minutos.
8. Devolver la carne y todos los jugos que se hayan acumulado a la olla, cubrir con caldo y cocinar a fuego bajo sobre la encimera por 3 a 4 horas. Debe estar cubierta completamente las primeras 2 horas y semicubierta hasta la tercera. Ir revisando que el nivel de líquido no baje demasiado y corrigiendo con agua o más caldo para que la carne siempre esté bien cubierta
9. Cocinar sin tapa la última hora para reducir la salsa y terminar de ablandar la carne.
10. En el caso de hacerlo en olla a presión o multiolla, seguir el mismo método: cocinando a presión alta por una hora y media y reduciendo a fuego medio por 30 minutos o hasta lograr el punto deseado.
11. Corregir sazón una vez que la salsa tome punto y servir sobre puré de papas, arroz blanco o con pasta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.