La elegancia del pepino
Suave, fresco y liviano, esta simple verdura puede convertirse en la protagonista de una celebración gracias a su delicada elegancia.
Raita (salsa de pepino con yogurt al estilo hindú)
(para 4 personas)
En un bol batir 1 taza de yogurt, agregar 1/2 pepino europeo rallado grueso, 1/2 ají verde sin semillas y picado muy fino. Añadir 2 cucharadas
de cilantro picado muy fino y 1/2 cucharadita de comino en polvo. Sazonar con sal y pimienta. Mezclar y refrigerar 1 hora. Al momento de servir, transferir la raita a un bol y espolvorear con ¼ cucharadita de semillas de comino tostadas y ají verde picado fino. También se puede servir sobre láminas muy delgadas de pepino europeo, enrolladas y afirmadas con un mondadientes.
Velouté de pepino con salsa de tomate
(para 8 personas)
Para la salsa de tomate:
12 tomates cherry en cubos pequeños
2 cucharadas de cebolla morada, picada fina
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de cilantro picado fino
Sal y pimienta blanca, recién molida
Para el velouté:
450 g de pepino pelado y en cubos
3 cucharadas de cebollín, la parte verde picada
3/4 taza de yogurt natural
1 cucharada de jugo de limón
1/3 taza de crema Hojas de cilantro para decorar
1. Preparar la salsa de tomate. En un bol mezclar todos los ingredientes para la salsa, sazonar con sal y pimienta y reservar.
2. Preparar el velouté. En la licuadora colocar el pepino, cebollín, yogurt, ¼ taza de agua fría y jugo de limón. Licuar hasta obtener un puré homogéneo y agregar la crema; revolver y sazonar con sal y pimienta; refrigerar hasta enfriar.
3. En vasos pequeños distribuir al fondo la salsa de tomate reservada y verter encima la velouté de pepino. Servir decorada con hojas de cilantro.
En supermercados se pueden encontrar tres tipos de pepino: el normal, el europeo y el baby, ideal para pickles. Su sabor es igual, pero unos tienen más pepas que otros.
Filete de pescado con camarones y pepinos guisados
(para 4 personas)
4 filetes (200 g c/u) de pescado blanco (pejegallo, tilapia, lenguado)
Sal y pimienta negra
3 cucharadas de harina
Para los pepinos guisados:
2 cucharadas de mantequilla
2 pepinos pelados y en rodajas
Pimienta blanca
Para la salsa:
1 chalota picada fina
350 g de camarones crudos, pelados (reservar las cáscaras)
1/2 taza (120 ml) de vino blanco seco
3/4 taza de crema espesa
Pizca de pimienta de Cayena
1 cucharada de aceite vegetal
2 cucharadas de ciboulette picada para espolvorear
Papas cocidas o puré de papas para acompañar (optativo)
1. Sazonar los filetes de pescado con sal y pimienta. Luego, espolvorear por ambos lados con un poco de harina y reservar.
2. Preparar los pepinos guisados. En una olla calentar la mantequilla a fuego medio, agregar los pepinos y cocinar 10-15 minutos; sazonar con sal y pimienta blanca, retirar del fuego y reservar.
3. Preparar la salsa. En otra olla colocar la chalota, cáscaras de camarones reservada y vino. Cocinar a fuego medio 10 minutos o hasta reducir el líquido a la mitad, agregar la crema y cocinar 10 minutos más. Retirar del fuego y colar; eliminar los sólidos y volver la salsa a la olla. Sazonar con sal y pimienta de Cayena; retirar del fuego y reservar.
4. Al momento de servir, en un sartén grande calentar el aceite a fuego medio-alto, agregar los filetes de pescado reservados y cocinar 2-3 minutos por cada lado hasta dorar.
5. Mientras tanto, calentar la salsa a fuego bajo, agregar los camarones y cocinar 5 minutos más. Retirar del fuego. Calentar también los pepinos guisados reservados.
6. En platos individuales colocar al centro 2 cucharadas de la salsa, distribuir encima los pepinos guisados y cubrir con un filete de pescado y algunos camarones. Espolvorear con ciboulette y servir de inmediato, si se desea, acompañado de papas cocidas al vapor o puré de papas.
Para destacar la frescura que aporta el pepino a estas recetas, la loza blanca resulta perfecta. Vuelve elegante desde una simple ensalada hasta un refrescante velouté.
Pan pita relleno de pollo asado y ensalada de pepino con vinagreta de pepino
(para 4 personas)
Para la ensalada de pepino:
1/4 taza (60 ml) de aceite de oliva
2 cucharadas de jugo de limón
Sal y pimienta
1/2 pepino europeo, en cubos pequeños
1/2 cebolla morada, en cubos pequeños
1 tomate grande, en cubos pequeños
1/4 taza de hojas de menta fresca, en tiras
1/2 taza de queso feta, en cubos pequeños
Para la vinagreta de pepino:
1 taza de pepino pelado y en cubos
1/4 taza de mayonesa
2 cucharadas de mostaza preparada estilo Dijon
1/4 taza de yogurt natural
1 diente de ajo
2 cucharadas de cilantro
1 cucharada de miel líquida o azúcar rubia
8 panes pita, preferiblemente integral o con
semillas
2 tazas de pollo asado sin piel y en trozos
1. Preparar la ensalada de pepino. En un bol mezclar el aceite y el jugo de limón; sazonar con sal y pimienta. Agregar las verduras, menta y queso feta; mezclar bien y reservar.
2. Precalentar el horno a temperatura media. Preparar la vinagreta de pepino. En la licuadora colocar todos los ingredientes para la vinagreta y licuar hasta que la mezcla tenga la consistencia de una salsa homogénea y bastante líquida.
3. En una lata de horno colocar el pan y hornear hasta calentar. Con un cuchillo afilado abrir los panes, rellenar con el pollo asado y la ensalada de pepino reservada. Servir de inmediato con la vinagreta de pepino en salsera aparte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.