Los choros de chile
Si hay un recurso del mar que todavía se da por montones en todas las regiones costeras de Chile, son el choro, el chorito y la cholga. Y, aunque son baratos, nobles y simples de preparar, han sido olvidados por la cocina del día a día. Estas recetas son una propuesta para rescatarlos y enaltecerlos en la mesa.
Paula 1180, Especial Aniversario. Sábado 15 de agosto de 2015.
- Tapas de cholgas o choritos al estilo mediterráneo (para 4 personas)
Según datos de la FAO, desde 2006, el 100% de la producción de choritos en Chile proviene de cultivo, mientras que veinte años antes, la totalidad provenía de bancos naturales.
Ingredientes:
1/2 taza (120 ml) de aceite de oliva
1 taza de cebolla picada fina
10 dientes de ajo, pelados y machucados
1/2 taza de zanahorias en cubos pequeños
1 taza de hinojo o papa de apio en cubos pequeños
1 taza (240 ml) de caldo de pescado o agua
2 tazas de tomates pelados en conserva en cubos
3 hojas de laurel
2 cucharadas de salsa de ají picante (o a gusto)
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de harina
Sal
2 kilos de cholgas o choritos limpios, escobillados y sin las barbas
1/2 taza + 2 cucharadas de perejil picado fino
2 cucharadas de jugo de limón y 2 limones en cuartos para acompañar
Preparación:
1. En una olla calentar el aceite a fuego medio, agregar la cebolla y el ajo; saltear 3 minutos, sin dorar. Añadir zanahorias, hinojo, caldo o agua y cocinar, 15-20 minutos o hasta que las verduras estén tiernas. Luego agregar el tomate, laurel, salsa de ají, azúcar, harina y pizca de sal. Cocinar, revolviendo 5 minutos más. Incorporar los choritos encima de las verduras, tapar la olla y cocinar a fuego alto 5-7 minutos o hasta que los choritos estén abiertos. Retirar del fuego, agregar 1/2 taza de perejil y dejar enfriar.
2. En una fuente de servir colocar los choritos, verter el jugo de limón y resto del perejil, acompañar de limón y pan crujiente.
- Choritos al estilo belga (moules frites) (para 4 personas)
En Bélgica es tanto el aprecio que tienen por los choritos que su plato emblema es el moules frites: una olla de estos moluscos preparados al vino blanco que se lleva a la mesa junto a una generosa porción de papas fritas.
Ingredientes:
2 cucharadas de mantequilla
2 chalotas picadas finas
1 puerro en rodajas delgadas
1 vara de apio en cubos pequeños
2 kilos de choritos en sus conchas, lavados, escobillados y sin las barbas
1 cucharadita de tomillo fresco
1 hoja de laurel
2 cucharadas de perejil picado fino
11/2 tazas (360 ml) de vino blanco
Pimienta negra recién molida
Preparación:
1. En una olla profunda calentar la mantequilla a fuego medio, agregar las chalotas, puerro y apio, saltear revolviendo, 5 minutos sin dorar. Distribuir los choritos sobre las verduras, añadir el tomillo, laurel, 1 cucharada de perejil, vino y sazonar con pimienta. Tapar la olla y cocinar a fuego alto, por 5-6 minutos o hasta que los choritos estén abiertos (eliminar las conchas que no se abran). Espolvorear con el resto de perejil y servir de inmediato con papas fritas, acompañar con mayonesa casera.
- Crema de zapallo con choritos y toque de jengibre (para 4-6 personas)
Ingredientes:
1 taza (240 ml) de vino blanco
1 chalota picada fina
2 ramitos de tomillo fresco
1 kilo de choritos lavados, escobillados y sin las barbas
2 cucharadas de mantequilla
1/2 taza de cebolla picada
2 cebollines picados
3 ramos de cilantro, preferiblemente con raíces
1 cucharada de jengibre fresco rallado fino
1 kilo de zapallo, pelado y en cubos (idealmente butternut)
1/2 taza (120 ml) de crema líquida
Sal y pimienta
2 cucharadas de cilantro fresco picado para servir
Preparación:
1. En una olla grande colocar el vino, 1/2 taza (120 ml) de agua, chalota y tomillo; llevar a ebullición. Agregar los choritos, tapar y cocinar a
fuego alto 4-5 minutos o hasta que estén abiertos. Estilar eliminando las conchas que no se abren. Reservar el líquido de cocción y los choritos por separado. Reservar 20 choritos en sus conchas y el resto sin sus conchas.
2. En otra olla calentar la mantequilla a fuego medio, saltear la cebolla y cebollines, 2-3 minutos. Añadir el cilantro, jengibre, zapallo y 1 taza (240 ml) de agua. Llevar a ebullición, reducir a fuego bajo y cocinar, 10-15 minutos o hasta que el zapallo esté tierno. Eliminar los ramos de cilantro. Transferir a una licuadora y licuar hasta formar un puré homogéneo. Verter el líquido de cocción de choritos reservado y mezclar bien.
3. Volver la sopa a la olla y calentar a fuego medio, agregar, revolviendo la crema y sazonar con sal y pimienta. Luego agregar los choritos sin conchas y cocinar 2-3 minutos más. Servir en pocillos individuales, decorar con los choritos con conchas reservados y espolvorear con cilantro picado. Servir de inmediato.
- Choritos con cerveza, leche de coco y curry (para 4 personas)
Ingredientes:
2 cucharadas de mantequilla
3 cebollines picados
2 cucharaditas de curry en polvo
1 taza (240 ml) de leche de coco
2 kilos de choritos en sus conchas, lavados, escobillados y sin las barbas
1 taza de cerveza belga (tipo leffe blond) o una lager
3 cucharadas de cilantro picado
Pimienta negra recién molida
Preparación:
1. En una olla profunda calentar la mantequilla a fuego medio, agregar los cebollines y saltear revolviendo, 2-3 minutos sin dorar. Espolvorear el curry, saltear 1 minuto más y agregar la leche de coco. Incorporar los choritos, verter la cerveza, 1 cucharada de cilantro y sazonar con pimienta; tapar la olla y cocinar a fuego alto, 5-6 minutos o hasta que todos los choritos estén abiertos (eliminar las conchas que no se abran). Espolvorear con el resto de cilantro y servir de inmediato.
- Pasta con choritos a la napolitana
Pasta con choritos a la napolitana.
Ingredientes:
2 kilos de choritos pequeños limpios, escobillados y sin barbas
3/4 taza (180 ml) de vino blanco
1/4 taza (60 ml) de aceite de oliva
4 dientes de ajo en láminas finas
3 cucharadas de perejil picado fino
1 cucharadita de ají cacho cabra seco, picado fino
2 tazas de tomates cherry, en cuartos
Sal y pimienta
400 g de cabellos de ángel
Preparación:
1. En una olla colocar los choritos y el vino; cocinar, tapado, a fuego alto por 5-6 minutos o hasta que estén abiertos. Estilar, reservar el líquido de cocción y sacar los choritos de sus conchas (eliminar los choritos que no se abren).
2. En un sartén profundo o wok calentar el aceite a fuego medio, agregar el ajo y saltear 1 minuto sin dorar, añadir la mitad del perejil, ají y tomates; cocinar, revolviendo, 7-8 minutos más. Agregar el líquido de cocción de los choritos reservado y llevar a ebullición, cocinar, 5-7 minutos. Agregar los choritos, sazonar con sal y pimienta y retirar del fuego.
3. Mientras tanto, cocinar la pasta en agua hirviendo salada hasta que esté al dente. Luego estilar e incorporar a la olla con la salsa de choritos, mezclar bien y servir de inmediato.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.