Crónica Estéreo: Argentina: La decisión de Macri y su impacto en la carrera presidencial
Para algunos fue un gesto de grandeza política y una jugada maestra. Para otros, una fuga de una carrera que tenía perdida. Pero para lado y lado del espectro político argentino, la decisión del ex presidente Mauricio Macri de no buscar ser candidato presidencial en las elecciones de octubre próximo significó un golpe en el tablero que obliga a todas las demás piezas a reacomodarse.
Ahora, el continuo “K” versus “Anti K” y “Macri” versus “Anti Macri” que ha dominado la política argentina en la última década, se ha visto al menos interrumpido, sino definitivamente superado. Hace unos meses, y como respuesta a su condena por un caso de corrupción, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado que no buscaría postular a ningún cargo, aunque su figura sigue siendo más que gravitante en el oficialismo. Ahora fue Mauricio Macri quien descartó competir. Ello deja la carrera abierta dentro del bloque opositor, Juntos por el Cambio, donde Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta aparecen como los más fuertes aspirantes a ser candidatos. También asesta un golpe a la alianza de gobierno, el Frente de Todos, donde el rechazo a Macri era la gran -o quizás la única- fuerza unificadora en medio de liderazgos atomizados y antagónicos. Ahora todos deberán ajustar sus libretos en preparación para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y luego las elecciones generales de octubre.
Un momento histórico y también de alta incertidumbre.
El analista político Claudio Jacquelin, columnista del diario La Nación, sostiene que aún está por verse el papel que Mauricio Macri jugará en su coalición política y que los días posteriores a su anuncio han estado marcado por una actividad que deja claro que, aunque salió de la carrera, está muy lejos del retiro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.