El Café Diario: La frágil continuidad del presidente peruano, Pedro Castillo
Ayer comenzó una visita oficial a nuestro país el presidente peruano, Pedro Castillo. En su agenda figuraban una serie de actividades junto a su par chileno, Gabriel Boric. Ambos mandatarios debían haberse encontrado la semana pasada en México, que iba a ser sede de la reunión de los países de la Alianza del Pacífico. Pero Castillo no pudo viajar porque el congreso peruano no le dio autorización para salir del país.
Fue sólo un detalle dentro de un panorama más serio y complicado que tiene al presidente peruano enfrentado con el poder legislativo. Mientras unos temen que Castillo termine disolviendo el Congreso, otros apuestan a que el presidente -el quinto en los últimos seis años- terminará como sus antecesores, destituido a través de una moción de vacancia.
La inestabilidad política peruana está también en su frágil gobierno. El viernes pasado, Castillo tomó juramento a un nuevo gabinete de ministros, en un carrusel de nombres que no parece detenerse desde que asumió el gobierno hace un año y medio. A mediados de octubre, el panorama para el presidente se complicó aún más cuando la fiscalía de su país lo acusó constitucionalmente, imputándole el haberse servido de su cargo para enriquecerse y el encabezar una organización criminal enquistada en el gobierno. En medio de las amenazas con el congreso, Castillo pidió la visita de un grupo de la OEA, acusando la existencia de un golpe de Estado en curso. El martes pasado la delegación terminó su visita.
¿En qué situación llegó Pedro Castillo a Chile y qué le espera a su regreso? Lo conversamos hoy en El Café Diario con el periodista y columnista político Augusto Álvarez Rodrich. Partimos por preguntarle ¿Por qué a Castillo no lo dejaron ir a México pero sí a Chile?
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.