El Café Diario: Los problemas desatados con los indultos del presidente Boric
Los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric el viernes pasado han provocado una serie de consecuencias políticas. La primera fue que se quebraron las conversaciones encabezadas por la ministra Carolina Tohá para un gran acuerdo transversal por la seguridad pública, la que por lejos es la primera prioridad ciudadana, de acuerdo a encuesta del CEP dada a conocer ayer. Pero un asunto todavía más complejo se produjo luego de que el mismo mandatario dijera que en el juicio al exfrentista Jorge Mateluna hubo irregularidades y que estaba convencido de su inocencia.
La Corte Suprema se vio empujada a emitir una declaración en que recordó que “ni el presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, abocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”. La Fiscalía Nacional también defendió su trabajo en el caso Mateluna y, con la intención de poner paños fríos al conflicto, el propio Boric intentó explicar sus palabras y descartar injerencias en otro poder del Estado. Pero este episodio parece no cerrarse: la oposición presentaría una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y estudia una con respeto al presidente, que se sumarían a la iniciativa presentada ya en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por otro caso.
Para conversar sobre el capítulo que se ha abierto tras los 13 indultos del presidente Boric, hoy, en El Café Diario, conversamos con Isidro Solís, abogado y ministro de Justicia en el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Escúchalo también en Spotify.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.