El debate sobre el retiro de fondos previsionales
Los detractores de esta idea, partiendo por el gobierno, advierten que esto puede significar “pan para hoy y hambre para mañana”, dados los escasos montos que el 10% de los ahorros de la mayoría de los chilenos representa, y considerando el daño que significaría para el monto de su jubilación. Otros, y no sólo desde el oficialismo, reparan también en el camino elegido: el de hacer cambios constitucionales para legislar.
La discusión sobre el cómo y el cuándo cada ciudadano puede disponer de su ahorro previsional se ha instalado desde hace un tiempo, en el contexto de los cuestionamientos al modelo y el funcionamiento de las Administradoras de Fondos Previsionales, AFP. Ahora, en el contexto de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, el tema ha tomado mayor fuerza.
El camino: proyectos de ley que proponen modificar la constitución para hacer posible que los cotizantes retiren parte de sus fondos y dispongan de ese dinero ahora. Los detractores de esta idea, partiendo por el gobierno, advierten que esto puede significar “pan para hoy y hambre para mañana”, dados los escasos montos que el 10 por ciento de los ahorros de la mayoría de los chilenos representa, y considerando el daño que significaría para el monto de su jubilación.
Otros, y no sólo desde el oficialismo, reparan también en el camino elegido: el de hacer cambios constitucionales para legislar. Pero lo concreto es que la urgencia económica de buena parte de los chilenos y las críticas de quienes consideran insuficientes las medidas propuestas por el gobierno para ir en ayuda de la población han generado para ideas como esta un piso político que nunca antes tuvo. El lunes, el proyecto que más ha avanzado con esta idea fue aprobado en la Comisión de Constitución de la cámara, y hoy se vota en sala.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.