A cuatro años del 18-O: Vodanovic dice que la política “está en deuda” porque las peticiones ciudadanas siguen “insatisfechas”
La presidenta del Partido Socialista hizo una reflexión sobre el estallido social de 2019 y sus consecuencias, asegurando que “después de cuatro años seguimos envueltos en muchas explicaciones y en pocas soluciones”, aunque valoró que tras la crisis "se haya logrado una salida institucional".
La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se refirió este miércoles al estallido social, que se inició hace justo cuatro años, el 18 de octubre de 2019, asegurando que el sistema político “está en deuda”, ya que las peticiones de la ciudadanía continúan “insatisfechas”.
La parlamentaria hizo una reflexión sobre la crisis política que se desencadenó en el segundo gobierno de Sebastián Piñera a partir de las masivas manifestaciones que se produjeron en Santiago y en muchas otras ciudades en el resto del país.
“La fecha nos recuerda todas esas manifestaciones y peticiones de la ciudadanía que hasta el día de hoy están insatisfechas”, dijo en entrevista con Radio ADN.
Y ahondó: “Yo creo que uno puede estar muy en desacuerdo con todo el aspecto violento que se vivió en aquellas manifestaciones, pero también recordemos que también hubo una gran manifestación de un millón de personas en total tranquilidad”.
En ese sentido, la timonel del PS apuntó que a cuatro años del estallido “las peticiones que se han hecho por parte de la ciudadanía continúan insatisfechas”, agregando “que el sistema político está totalmente en deuda con poder darle respuesta a esa ciudadanía que necesita mejores pensiones, desfilaban los abuelos y desfilaban los nietos, pidiendo mejores pensiones, pidiendo mejor educación, y la verdad es que vemos que después de cuatro años seguimos envueltos en muchas explicaciones y en pocas soluciones”.
-¿El proceso constitucional, el uno y el dos, eran la respuesta o la salida a esas demandas que la ciudadanía estaba esperando, y que a su juicio pone sobre la mesa con mucha fuerza del 18 de octubre del 2019?, le preguntaron a la senadora del Socialismo Democrático sobre la salida institucional que se buscó para encauzar el descontento de la ciudadanía.
“Yo creo que hay que valorar que después del estallido social se haya logrado una salida institucional, la verdad es que ahora se pueden elaborar distintos tipos de tesis acerca de lo que ocurrió ahí, pero hay que recordar que había una desidia o falta de empatía por parte del gobierno de aquel entonces sobre las demandas sociales”, respondió.
Además, recordó algunos dichos emitidos en ese entonces por personeros de la administración de Piñera: “Había un ministro, recordarán, que dijo que la gente se levantaba a las 5 de la mañana para ir a hacer fila a los consultorios porque les gustaba hacer vida social (esas declaraciones corresponden al exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo), otro que mandó a comprar flores porque la canasta familiar había subido y las flores habían bajado (en referencia al exministro de Hacienda, Felipe Larraín)”.
“Entonces ahí es donde tenemos un problema, esa distancia que tiene la ciudadanía respeto de la política y la política respecto de la ciudadanía, que es lo que finalmente nos reclama la gente, soluciones y eso por supuesto no es validar la violencia en ninguna de sus formas”, recalcó.
Por otra parte, Vodanovic valoró que “finalmente el sistema político pudo dar respuesta diciendo ‘mire, vamos a buscar un nuevo marco de entendimiento, un nuevo marco de conversación y vamos a buscar esto a través de una nueva constitución’”.
“Y bueno, aquí estamos en un segundo proceso constitucional que tampoco ha logrado concitar la unidad del país, que era finalmente el objetivo de tener un proceso constitucional”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.