¿'A favor’ o ‘En contra’? la postura que han tomado los partidos para el plebiscito constitucional
El próximo 17 de diciembre se llevará a cabo el referéndum donde la ciudadanía deberá elegir si está 'A favor' o 'En contra' del texto elaborado por el Consejo Constitucional. En general, las fuerzas de derecha se han inclinado por la opción ‘A favor’, mientras que desde el oficialismo la mayoría de los partidos han manifestado su postura 'En contra'.
El proceso constitucional se encuentra en su etapa final. Si todo sigue de acuerdo al cronograma, el próximo martes 7 de noviembre el texto, que ya fue despachado por el Consejo, será presentado al Presidente Gabriel Boric, quien deberá convocar al plebiscito para el 17 de diciembre.
El referéndum será obligatorio y en él, la ciudadanía deberá elegir si está ‘A favor’ o ‘En contra’ del texto constitucional elaborado por el Consejo.
Bajo ese escenario y con las bases del proyecto ya planteadas, los partidos políticos han comenzado a definir sus posturas. En general, las fuerzas de derecha, que por lo demás tenían mayoría en el órgano redactor, se han inclinado por la opción ‘A favor’, mientras que desde el oficialismo, partidos ya han manifestado su posición ‘En contra’.
Desde los sectores de centro, en tanto, algunos han anunciado su postura por aprobar el texto, mientras otros se mantienen en definición.
A favor
Republicanos
Eran mayoría en el Consejo Constitucional y, el viernes pasado, mediante su cabildo general, el partido definió oficialmente su postura por el “A favor”. Sin embargo, situación no dejó contentos a todos los militantes. Algunos miembros de la colectividad, como el senador Rojo Edwards, están por el “En contra”.
Desde el partido les advirtieron a sus militantes que no pueden hacer campaña por esa opción, puesto eso constituiría “una infracción grave”. De hecho, la colectividad no dio libertad de acción a sus miembros.
Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli)
Las primeras posturas ante el texto constitucional vinieron desde la derecha. Chile Vamos, bloque conformado por la UDI, RN y Evópoli, definió que votaría ‘A favor’ hace semanas. De hecho, la coalición, junto a Republicanos, cuenta con un representante por partido que está trabajando en la coordinación de campaña.
De esa forma, Jaime Coloma (UDI), Ruggero Cozzi (RN), José Ignacio Moreno (Evópoli) y Sebastián Figueroa (Republicanos) están trabajando en la coordinación estructural de la campaña que en las próximas semanas comenzará a visualizarse en diferentes medios.
Amarillos
El martes pasado, Amarillos, una de las colectividades que se originó tras el triunfo del Rechazo al proyecto de la otrora Convención Constitucional en el plebiscito el 4 de septiembre del 2022, informó que votaría ‘A favor’ del texto emanado del Consejo.
A través de un comunicado, el partido apuntó a que, bajo su perspectiva, “el texto propuesto por el Consejo Constitucional es mejor que la Constitución vigente para la estabilidad y el desarrollo futuro del país”.
Demócratas
Otro de los partidos que nació tras el triunfo del Rechazo fue Demócratas, fundado por los ex DC y actuales presidenta y vicepresidente de la colectividad, Ximena Rincón y Matías Walker.
La madrugada de este jueves el partido manifestó su postura ‘A favor’ del texto. A través de un comunicado explicaron que reconocen “como un indudable avance la estructuración de las 12 bases del proceso constitucional, generados en el Acuerdo por Chile que nuestro partido suscribió y cuyo compromiso vamos a honrar”.
En entrevista con La Tercera, Walker señaló este jueves: “Nuestro propósito, en caso de aprobarse el texto, será corregir las deficiencias que tiene”.
En contra
Partido Socialista (PS)
Ayer miércoles, la Comisión Política del Partido Socialista (PS), junto a parlamentarios, senadores y diputados del partido, se reunieron de manera extraordinaria durante tres horas para definir votarán “En contra” en el próximo plebiscito.
La senadora y presidenta del partido, Paulina Vodanovic, se refirió a la definición y señaló que si bien la colectividad tenía “esperanza el anteproyecto de la Comisión Experta”, “la imposición de los consejeros representantes de la mayoría y en particular del Partido Republicano nos hizo perder esa esperanza, introduciendo normas identitarias, fortaleciendo el Estado subsidiario en el texto final y olvidando que una propuesta constitucional no se construye por algunos y para algunos”.
Partido por la Democracia (PPD)
A través de un comunicado, la colectividad oficialista afirmó que el Consejo Constitucional “no logró un acuerdo real y sustantivo”.
Bajo ese contexto, la Comisión Política del PPD hizo un llamado “a la militancia y la ciudadanía” para “votar en contra del proyecto constitucional liderado por el Partido Republicano, por su ineficacia y su peligro potencial para avances sociales de larga data”.
Frente Amplio (RD, CS y Comunes)
Pasado el mediodía, Frente Amplio, coalición oficialista compuesta por Revolución Democrática, Convergencia Social -partido del Presidente Gabriel Boric- y Comunes, anunció su voto ‘En contra’ en el plebiscito constitucional.
A través de un comunicado, la coalición manifestó que el proceso constitucional estuvo “marcado por el sectarismo de un sector político” y acusaron que el texto es “extremo” y que “no promueve en ningún sentido la unidad de nuestro país”.
En tanto, si bien el Partido Comunista (PC) aún no anuncia una postura definitiva, el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, adelantó que la decisión iría “en la dirección de no respaldar”.
En definición
Democracia Cristiana (DC)
Fue el partido que se vio más afectado por los resultados del plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022, donde sus militantes estaban divididos entre aprobar o rechazar el texto emanado de la otrora Convención. Con el triunfo del Rechazo, parte de sus principales figuras se fugaron de la colectividad y se aglutinaron en otras tiendas como Amarillos y Demócratas. Esta vez, la Democracia Cristiana (DC) vuelve a estar en una posición complicada.
Si bien el partido definió que tomará una postura institucional en su Junta Nacional, programa para el próximo martes 7 de noviembre, su presidente, Alberto Undurraga, adelantó que él votará ‘En contra’.
Ante el riesgo de que el partido tenga una disidencia relevante entre sus filas, para la directiva falangista se transformó en un objetivo central persuadir al expresidente, Eduardo Frei, para que también se manifieste por esa opción.
Según adelantó el círculo cercano del exmandatario, él quiere analizar el texto en detalle y después, a través de un comunicado, emitiría su opinión.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.