Advertencia de republicanos a Chile Vamos e inquietud por gobernación en la RM marcan jornada de inscripción en la derecha
Al cierre de esta edición la UDI, RN y Evópoli continuaban las tratativas para definir a los postulantes que competirán en octubre.
Nuevamente la sede de la UDI, ubicada en Suecia 286, fue el lugar escogido para que Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) terminara de cerrar la negociación para las candidaturas únicas de oposición en las elecciones municipales y de gobernadores de octubre. Hasta ese lugar llegaron los dirigentes, ante el apremio del plazo de las 23:59 horas impuesto por el Servicio Electoral (Servel), para zanjar los nombres que inscribirán formalmente.
Al cierre de esta edición, los partidos no habían cerrado un completo acuerdo y continuaban las tratativas. Toda la jornada estuvo marcada por intensas negociaciones que se dieron desde la mañana. Parte de ello ocurrió durante una cita telemática entre los dirigentes de Chile Vamos y los republicanos. Ahí estos últimos hicieron una fuerte advertencia a la UDI, RN y Evópoli, luego de que recalcaran que, de sus 60 candidatos a alcaldes, tendrán competencia en cerca de 40 comunas.
En el caso de los alcaldes existió mayor tensión pues la dispersión de votos en la derecha afecta más que en la elección de gobernadores, donde republicanos y Chile Vamos se enfrentarán en las 16 regiones. De hecho, ahí argumentan que en esos comicios existe segunda vuelta, por lo que no repercute tanto.
Parte esa tensión marcó la jornada, pues los republicanos enfatizaron que le endosarán la responsabilidad, en caso de salir derrotados, a quien salga en tercer lugar y provoque el triunfo de la izquierda. Hasta el cierre de esta edición, los lugares en que habrá competencia son Arica, Antofagasta, Quillota, San Felipe, Cerrillos, Curacaví, Talagante y Pirque, entre otros.
De todas formas, algunos en la derecha desdramatizan que no se logre un acuerdo en el 100% de las zonas, pues se llegó a consenso en nudos complejos como Valparaíso, Viña del Mar, Maipú, Providencia, Santiago y Ñuñoa.
Al cierre de esta edición, las tiendas además seguían subiendo a la plataforma online del Servel la inscripción de sus candidatos. De todas maneras, aún quedaban algunos nudos como Concepción, donde tanto Chile Vamos como el Partido Republicano aspiraban a llevar candidato.
El apuro por la RM
Otra complicación se dio a la hora de buscar un candidato a gobernador por la Región Metropolitana. Si bien sonaban opciones como la exdiputada Marcela Sabat y la exsubsecretaria Paula Daza, finalmente RN se decantó por la opción del abogado Francisco Orrego.
Cerca de las 21:40 horas, el partido confirmó a Orrego en un comunicado público.
Esta era una de las principales piedras de tope del sector, que continuaban las tratativas. Sin embargo, durante la jornada una señal la dio la exseremi Rosa Oyarce -quien quería ser la candidata a gobernadora por la RM- cuando anunció por X que deponía su postulación. Asimismo, tras el anuncio de Orregos el postulante de Demócratas, Gabriel Alemparte, declinó su postulación.
El bloque pretendía hacer un anuncio más global cerca de las 21 horas, pero ello finalmente no ocurrió. Los partidos previamente habían adelantado acuerdos en 284 comunas, y solo quedaban algunas por resolver, ya que con el pasar de los días fueron anunciando nuevos acuerdos superando las 300 de 345 comunas.
De todas maneras, las tensiones siguieron y una de ellas quedó plasmada en un comunicado de las directivas de Chile Vamos en la Región de O’Higgins, en que manifestaron su descontento por la elección del candidato a gobernador en la zona, luego de que se bajara a Víctor Blanco (RN).
En el resto de la derecha, el Partido Social Cristiano, anunció que competirá en 81 comunas, incluso llevando candidatos en zonas de la RM donde Chile Vamos ya tiene postulantes como Huechuraba, Independencia, Ñuñoa, Puente Alto, Providencia y Recoleta, entre otros.
Otros nudos pendientes por resolver es qué haría Aldo Duque en Santiago, pues amenazaba con correr por fuera y competirle a Mario Desbordes (RN). En ese escenario, el Partido Social Cristiano anunció que competiría en un cupo de ellos y que ya estaba inscrito.
También algunas fuentes de derecha transmitían que el bloque tenía dudas de si apoyar al incumbente a gobernador por La Araucanía, Luciano Rivas, pero esto era descartado por otros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.