Aldo Valle, el primer triunfo electoral del exrector que busca conquistar la gobernación de la Quinta Región
Oriundo de La Cruz, Valle ha desarrollado toda su trayectoria profesional en Valparaíso. Fue vicepresidente del CRUCH, donde tuvo un rol importante a propósito de la postergación de la PSU y la cancelación de la prueba de Historia, en 2019.
Corrían los tumultuosos años de la década del ’70 y el joven Aldo Valle Acevedo (1955) tomaba un destartalado tren todos los días desde su hogar en la comuna de La Cruz, al interior de la Región de Valparaíso, rumbo al puerto principal, con el fin de asistir a las clases en el emblemático liceo Eduardo de la Barra. Esa experiencia lo marcaría a fuego, y años más tarde, se refirió a ello en una entrevista.
“Provengo de una zona en la que hoy día no hay conectividad para que un joven pueda viajar en tren como yo lo hice, y eso daba muchas opciones en el día para viajar y volver a La Cruz”, dijo Valle en conversación con el sitio Proa Regional.
Su marco de acción siempre ha sido la Quinta Región. De hecho, estudió derecho en la Universidad de Valparaíso y, una vez egresado, se quedó trabajando en la misma casa de estudios. Primero, como ayudante, luego ya obtuvo una cátedra. Posteriormente, fue secretario general –tal como lo fue Ricardo Lagos en la Universidad de Chile–, y luego decano de la facultad de Derecho.
Ese cargo ocupaba cuando en 2008 fue elegido como rector de la Universidad de Valparaíso. Al arribar, la UV no estaba en el mejor de los estados. Valle comenzó a realizar una gestión con énfasis en el saneamiento económico, y una vez logrado esto, se abocó a expandir la infraestructura y la matrícula de nuevos estudiantes.
Bajo su gestión –y en línea con un fenómeno que se ha dado en varias universidades de nuestro país– nació el sello editorial Ediciones UV, que ha editado obras de autores trascendentes como Enrique Lihn, Rosabetty Muñoz, Agustín Squella, e incluso Fernando Pessoa o Emily Dickinson.
En 2012 fue elegido presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, y en 2015 asumió la vicepresidencia del Consejo de rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). En este cargo debió afrontar la agitada versión de la PSU 2019, cuando la prueba debió postergarse debido a manifestaciones ocurridas en medio del estallido social.
Valle defendió tanto la postergación de la prueba como la cancelación de la PSU de Historia -tras la filtración de algunas preguntas de ese examen-, medida que fue resistida desde el mundo de la cultura y las humanidades. También se enfrentó en ese entonces con quien lideraba la cartera de Educación, Marcela Cubillos, a quien trató de “abtrusa”, ya que responsabilizó al gobierno por los incidentes ocurridos que obligaron a retrasar la prueba.
“El sistema político tiene más responsabilidad que el Consejo de Rectores”, dijo aquella vez.
Valle también fue abogado jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría de Pesca, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y es magíster en Filosofía por la Universidad de Valparaíso, y doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid.
Aunque no tiene militancia política, compitió en las primarias de este domingo en el pacto de la Unidad Constituyente, con apoyo del PS y el PPD, enfrentando a la carta de la DC, Cristián Mella.
Y durante esta jornada, en una disputada elección, se impuso a Cristián Mella en la primaria de Unidad Constituyente y con un 51,90% se alzó como el candidato a gobernador por Valparaíso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.