Ante presunto trato diferenciado a Eduardo Macaya: Cordero recalca que existen protocolos en las cárceles que “no pueden ser alterados”

El ministro de Justicia, Luis Cordero, encabeza la primera sesión de Consejo Nacional de Reinserción Social Juvenil
El ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Juan Eduardo López/Aton Chile.

El ministro de Justicia señaló que "lo adecuado para la transparencia del sistema de Justicia es que se intuya un sumario con el propósito de despejar cualquier responsabilidad si es que existe un trato preferente en relación a este caso en particular”.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió al sumario administrativo que instruyó Gendarmería con el fin de esclarecer si existió trato diferenciado para Eduardo Macaya Zentilli durante su permanencia en la cárcel de Rancagua.

El empresario vinícola y padre del senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, fue condenado por cuatro delitos de abuso sexual en contra de dos menores de edad y sentenciado a 6 años de cárcel efectiva. Aunque de momento dicha sentencia no se encuentra ejecutoriada.

Bajo ese contexto, desde el Congreso Nacional, el ministro Cordero señaló que, “respecto a cualquier persona que ingrese a un centro penitenciario existen protocolos respecto a los cuales se deben someter y que no pueden ser alterados con indiferencia la condición de la persona que ingresa o el parentesco respecto al cual tenga”.

En esa línea, agregó que “lo razonable, lo coherente, lo bueno además y lo adecuado para la transparencia del sistema de justicia es que se intuye un sumario con el propósito de despejar cualquier responsabilidad si es que existe un trato preferente en relación a este caso en particular”.

Eduardo Macaya
Eduardo Macaya fue condenado por dos delitos de abusos sexuales. (Foto: Aton Chile)

El Presidente Gabriel Boric también abordó el tema, asegurando que “uno de los motivos que causa indignación en la ciudadanía es cuando hay o existen tipos de privilegio según de dónde venga una persona. Y acá lo que hay que tener claro es que la justicia se legitima en la medida en que todos somos iguales ante la ley”.

El Mandatario planteó que la postura del Ejecutivo es que “nadie puede tener ningún tipo de privilegio” y que por esta razón se ordenó el sumario en la institución penitenciaria, “para determinar si es que hubo algún tipo de privilegio para este caso en particular”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.