Antonia Orellana guarda silencio por controversia con ministra Ríos y cuestiona a la Fiscalía por casos de violencia contra las mujeres
Esto, luego de que este lunes la titular de Justicia reconociera que su par de la Mujer y la Equidad de Género había manifestado “preocupación” por la incorporación de Ángel Valencia en quina para presidir la Fiscalía Nacional.
Siguen las repercusiones políticas en el gobierno tras el segundo rechazo en el Senado a la nominación del Presidente Gabriel Boric para fiscal nacional. Este lunes Marta Herrera, la carta escogida por el Mandatario para liderar el Ministerio Público por 8 años no logró conseguir los 32 votos necesarios para ser ratificada en el cargo. Obtuvo 26 respaldos.
La situación desencadenó una nueva derrota para el gobierno (que ya había recibido luz roja de los senadores cuando propuso a José Morales), que ahora deberá elegir un tercer postulante para el cargo y volver a negociar con los partidos para conseguir los 2/3 que establece la Constitución.
En medio de todo este escenario, el lunes se produjo otro coletazo para La Moneda. Durante la exposición de Herrera y de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, ante la Comisión de Constitución del Senado, la secretaria de Estado reconoció que su par de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, había manifestado “preocupación” por la incorporación de Ángel Valencia en quina para presidir la Fiscalía Nacional a raíz de su actuación como abogado defensor del exjuez Luis Barría, formalizado por abuso sexual.
Esto, pese a que en su momento, cuando La Tercera reveló las inquietudes de Orellana, la ministra calificó la información como “cahuines”.
La titular de la Mujer y la Equidad de Género fue consultada este martes -tras participar de una actividad en La Moneda- por los dichos de su par de Justicia y su “preocupación” por Valencia. En lo concreto, prefirió guardar silencio sobre la controversia y se limitó a contestar “no”, pero sin dar mayores explicaciones.
Sin embargo, sí realizó críticas al trabajo del Ministerio Público en casos de violencia de género y ejemplificó con el caso de Nicole Casilla: “Hace dos semanas el tribunal de Colina dijo que habían habido fallos en la investigación por la muerte de Nicole Casilla, que no se habían levantado pruebas, que se había perdido el teléfono de la víctima. Esas son las cosas que nos preocupan del trabajo de la Fiscalía, que no se investiga y eso se traduce en impunidad”.
Consultada si manifestó inquietud cuando se sopesaron los candidatos para fiscal nacional, Orellana respondió: “hemos manifestado eso, de hecho a ustedes mismos, que la preocupación del Ministerio de la Mujer respecto de la Fiscalía tiene que ver con los malos resultados que tiene la Fiscalía en perseguir y sancionar la violencia contra las mujeres”.
Fue días después de que la Corte Suprema confeccionara la primera quina para el cargo de fiscal nacional que se conoció que Valencia había oficiado como defensor de Barría.
El pasado 16 de noviembre La Tercera dio cuenta de la preocupación manifestada por Orellana, quien días después aseguró que no se haría “cargo de cahuines”. Apuntó a la publicación asegurando que echaba “a andar un rumor”: “Dicen que yo le dije a mis cercanos, mis cercanos lo niegan, pero al parecer no pueden dejar que la realidad desmienta un buen cahuín así que se publica igual”.
En la nota se explicaba que en la época en que se imputó a Barría, Orellana era una activa integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que apoyó a las denunciantes.
El lunes, en tanto, Orellana había asegurado respecto al tema de Valencia que “tal como lo he dicho, la preocupación que yo he manifestado no tiene que ver con un nombre en particular, sino a propósito de lo que estábamos hablando recién, efectivamente la fiscalía no tiene un buen desempeño en lo que a violencia contra la mujer respecta… en el global. Y, por lo tanto, y más allá de los dimes y diretes, y de a quién apoya tal o cual senador, lo que a nosotros como Ministerio de la Mujer nos preocupa es que no se ponga esto sobre la discusión ahora que estamos ad portas de iniciar un nuevo periodo”.
“Por ejemplo, a propósito de investigación oportuna, nuestro espacio de articulación para responder rápido cuando ocurren hechos de violencia extrema es el circuito interministerial del femicidio. Este circuito existe desde hace 9 años y en 9 años la fiscalía no ha firmado el convenio que la integra como institución a ese circuito de respuesta rápida. Esos son los temas en lo que nosotras hemos manifestado preocupación y por cierto que estamos cumpliendo nuestro deber como Ministerio de la Mujer al manifestar esa preocupación”, complementó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.