Aprobación general de los fondos generacionales y regulación de la publicidad: lo que dejó la discusión de la reforma de pensiones
Otros puntos relevantes aprobados por la Comisión de Trabajo del Senado fueron los vinculados a la participación del IPS y la centralización de las cobranzas previsionales. La discusión durante la jornada sufrió de un atraso de 45 minutos en su inicio y continuará desde las 15.00 horas este domingo.
Durante este sábado se desarrolló en el Congreso de Santiago una sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado para lograr avanzar en la discusión de la reforma de pensiones, con el objeto de revisar las indicaciones de la mesa técnica y de los parlamentarios, además de conseguir concretar la discusión antes del receso legislativo de febrero.
La instancia contó con la presencia tanto de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, como del titular de Hacienda, Mario Marcel.
Aunque la sesión tenía que iniciar a las 11 de la mañana, comenzó con un atraso de al menos 45 minutos por la falta de un documento de los que formaba parte de la discusión durante la jornada.
A pesar del percance, durante la primera parte de la jornada, y hasta su receso por almuerzo a las 13.00 horas aproximadamente, los distintos puntos discutidos fueron aprobados de manera unánime por los miembros de la comisión, en una muestra de los acuerdos logrados durante esta semana en la materia.
Entre los elementos aprobados durante la mañana, estaba la disposición de que se centralizaran las cobranzas previsionales y la recuperación de las cotizaciones adeudadas.
El cambio de los fondos generacionales
Uno de los principales temas discutidos durante el día fue el funcionamiento de los llamados fondos generacionales, que vendrían a sustituir al sistema de multifondos. Este nuevo sistema acompañará a los afiliados a través de tiempo, además de modificarse la composición de las inversiones con el paso de los años.
La ministra Jara explicó sobre este cambio que busca principalmente “mejores rentabilidades a futuro, disminuyendo los riesgos a los que se ven enfrentadas las personas”.
Esto se debería a que este nuevo sistema realizaría una revisión de la trayectoria del individuo al interior de ese fondo, el que va cambiando su composición de inversiones con el paso del tiempo.
“Un afiliado muy joven debiera entrar a un fondo generacional con muchas acciones o mucha renta variable chilena y extranjera y, a través del tiempo, y mientras va envejeciendo, la persona y ese fondo va cambiando su composición de inversiones”, detalló durante la sesión el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
A lo que agregó: “Por lo tanto, hay una administración profesional de las inversiones, por lo cual el afiliado no tiene que preocuparse de cambiarse de fondo y eso lo va a hacer el administrador, que es su trabajo, y finalmente el afiliado va a llegar a la edad de pensión con un fondo mucho más seguro y que no va a tener grandes fluctuaciones por lo que pasa en el mercado de capitales”.
Sumado a la norma por los fondos generacionales, también se aprobó que los ahorros voluntarios (APV) fueran depositados en el fondo generacional escogido por el afiliado, o depositado por defecto en el de su cotización obligatoria.
Participación del Instituto de Previsión Social
Además, otro elemento aceptado fue que el Instituto de Previsión Social (IPS) podrá proveer servicios para facilitar la competencia en licitación de stocks.
Sobre este punto, la ministra del Trabajo señaló que le parece “de toda justicia que esto sea financiado efectivamente. Pero hay que señalar que el IPS nunca ha estado en una posición en la cual busque hacer lucro con esto, porque lo que es es un servicio público de naturaleza muy distinta a lo que hoy día conocemos, así que nos alegra esta incorporación”.
La senadora Alejandra Sepúlveda (Ind.) también valoró la inclusión de este punto ya que permitirá incorporar competencia y comparar con el servicio de las AFP.
“Yo creo que va a ser muy interesante el reflejo de la expertise que tenga un órgano del Estado (...) Va a ser muy interesante la visión de cómo lo hace el sector público con su expertise, y los privados que también tienen una experiencia. Me alegra esta observación”, mencionó durante la sesión.
A lo anterior, y antes de irse a receso, se aprobó el punto que señala que las administradoras deberán mantener un registro público que individualice a los proveedores que subcontraten para la prestación de servicios relacionados con su giro y la materia general de los contratos.
Publicidad en las AFP
Tras el receso, uno de los primeros puntos revisados fue el referido a la publicidad de las AFP. La modificación de la propuesta señala que esta deberá concentrarse principalmente en capitales, inversiones, rentabilidad, comisiones, oficinas, sucursales, agencias, todo de acuerdo a normas que fija la Superintendencia.
En la instancia, la ministra del Trabajo criticó la posición tomada por las aseguradoras durante el último tiempo. “Durante dos años hemos estado bombardeados de propaganda a través de un hashtag que se llama yo quiero elegir, que en realidad lo que ha hecho, viniendo de las AFP, no ha informado, sino que más bien ha desinformado y ha jugado un rol muy político en este debate”, dijo.
Mientras tanto, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) resaltó que la legislación estaba bien tratada y redactada, pero que la ministra “debería evitar darse gustos”.
“Yo sé que a a la ministra no le gustan y no le han gustado nunca las AFP, pero tratemos de legislar bien y técnicamente y creo que esto está bien hecho y bien redactado”, señaló.
Rodrigo Galilea (RN), dijo sobre el punto que “hemos querido preservar, y eso me gustaría que quedara claro, el marco de libertad de expresión natural que debe existir en Chile con una claridad, una mayor claridad sobre lo que deben decir, exponer o promover las administradoras de pensiones”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.