Asociación de Diplomáticos de Carrera critica nombramiento de exministro García como embajador en Canadá

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó el balance de la situación hídrica del país en dependencias de la Dirección Meteorológica de Chile.
El embajador de Chile en Canadá, Juan Carlos García.

En el comunicado encuentran que es una "mala e incomprensible idea" el nombrar un nuevo embajador sin conocimiento en materias de diplomacía.


La Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) se mostró en desacuerdo con el nombramiento del exministro Juan Carlos García como nuevo embajador de Chile en Canadá. El arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso anteriormente lideró el ministerio de Obras Públicas entre el 11 de marzo de 2022 y el 10 de marzo de 2023 durante el gobierno del presidente Gabriel Boric.

En el comunicado, la Adica expresó que “aunque respeten la autoridad y competencia presidencial”, el directorio “pone de relieve que los y las embajadoras de nuestro país son representantes del Estado y de sus ciudadanos”. Por eso, “la nominación de personas que no pertenecen al Servicio Exterior impacta negativamente en el quehacer de las relaciones internacionales de Chile, limitando la capacidad del país para insertarse en la Comunidad Internacional, desde las relaciones vecinales a los foros multilaterales”.

Además, resaltó que “el nombramiento de personas no idóneas ha conllevado demandas contra el Estado de Chile por parte de personas en la función de embajador”. Un caso reciente es el de la exembajadora de Chile en Reino Unido Susana Herrera, que tras su polémica salida del cargo denunció al fisco por $190 millones por “una afectación a su integridad física y psíquica”. Esta acción finalmente fue desestimada por el Consejo de Defensa del Estado (CD).

En la declaración pública, Adica considera que “sin perjuicio de la mala e incomprensible noticia para el Servicio Exterior y la política exterior en general, relativa al nombramiento de un nuevo Embajador sin ningún conocimiento en materias de diplomacia, ADICA se centra en las oportunidades que aún se presentan para el nombramiento de Embajadores, las que esperamos sean utilizadas para seguir profesionalizando nuestra política exterior y a Chile”.

Finalmente, frente a los nombramientos que vienen, hacen un llamado a “respetar al Servicio Exterior y a las y los ciudadanos que exigen profesionalismo en la función pública”. Además, recordó el compromiso de mantener al menos un 80% de funcionarios del Servicio Exterior en el rango de embajador, lo que estaría por incumplirse tras el nombramiento de García.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.