Atton evita hablar de "terrorismo" en La Araucanía y fija metas
El nuevo intendente definió los ejes para su gestión. Sus dichos generaron reparos en el oficialismo.
A cuatro días de haber sido nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como el nuevo intendente de la Región de La Araucanía, Jorge Atton concedió este sábado su primera entrevista.
En radio Bío Bío de Temuco, el nuevo jefe regional fijó al menos seis objetivos para concretar en la zona, entre ellos, terminar con la violencia, acelerar el plan Araucanía y que este se "transforme en una política de Estado", y mejorar la imagen de la ciudad y utilizar sus redes empresariales para atraer las inversiones.
Pese a que el Mandatario esta misma semana le pidió "combatir el terrorismo" en La Araucanía, Atton evitó utilizar esa palabra para referirse a los hechos de violencia registrados en la región, los que se han incrementado tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
"Tenemos una zona en que hay violencia rural, aislada. Hay que combatirla. Todavía no quiero usar palabras como terrorismo, porque es un tema más legal", señaló Atton.
Asimismo, al igual que Piñera, dijo que no existe el Comando Jungla, sino que se trata de fuerzas especiales de Carabineros. Y reveló que el Mandatario -en la reunión que sostuvieron el viernes, en Temuco, con la Fiscalía y las policías- le pidió mejorar los procedimientos.
Que Atton no hablara de terrorismo llamó la atención en Chile Vamos, quienes, en privado, leyeron sus dichos como una señal para entregar tranquilidad y retomar el diálogo a la zona. Sin embargo, algunos hicieron reparos.
"Yo comprendo la responsabilidad política que tiene el nuevo el intendente (…). Respeto muchísimo a la autoridad, pero no podemos tapar el sol con un dedo, hay terrorismo", dijo la diputada RN Aracely Leuquén.
En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que hay terrorismo en la región y que "lo que reflejan los dichos del nuevo intendente es prudencia. Creo que él, si bien nació en esa zona, probablemente no ha vivido en los últimos años allá, por lo tanto, no tiene la vivencia de lo que está sucediendo.
Y añadió: "Está bien que sea prudente, pero no nos cabe duda que al poco andar se dará cuenta que acá hay terrorismo".
Por otro lado, el nuevo jefe regional descartó que exista algún conflicto con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. "Es un lujo tener al ministro Moreno dedicado a La Araucanía", recalcó.
Asimismo, dijo que tiene "certeza absoluta de que voy a contar con el apoyo de la oposición", y explicó el polémico tuit que emitió en 2016, donde sugirió traer fuerzas militares a La Araucanía.
"Fue una crítica política", señaló.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.