Aumenta tensión en RN por el control del partido
En medio de los comicios para elegir al próximo presidente de la colectividad, las listas de Rodrigo Galilea, María José Gatica y Paulina Núñez se han enfrentado en lo que algunos consideran como una campaña que ha ido subiendo de tono. Es en ese marco que a los militantes les preocupa cuál será el devenir del partido después del 19 de agosto.
“Hola. Esta semana ocurrió nuevamente un hecho que pone en duda la originalidad de algunos en la competencia interna en RN”. Con una voz robótica realizada con inteligencia artificial, por estos días comenzó a circular un audio de 35 segundos en los grupos internos de WhatsApp de RN. En este -elaborado por promotores de la opción de Paulina Núñez para presidir el partido- se acusa que las listas de sus contrincantes, María José Gatica y Rodrigo Galilea, le copiaron su arremetida de subir un programa de propuestas para el partido, en el marco de las elecciones internas del próximo 19 de agosto.
Esa ha sido la tónica de las elecciones -a tres bandas- del partido, que se ha caracterizado por una campaña que ha dejado en evidencia las tensiones y fracturas internas a través de los mensajes compartidos en grupos de WhatsApp. La elección ha sido de confrontación, reconocen todos en el partido. No solo porque lo que se juega es relevante -ya que el próximo presidente estará a cargo de elecciones como las municipales 2024 y algo de las parlamentarias y presidenciales del 2025-, sino que también porque en medio de la disputa han quedado varios heridos por el camino.
Es comentario en los pasillos del Senado que las senadoras Núñez y Gatica ya no se hablan, pese a haber sido amigas. Esto, luego de que Gatica inscribiera su candidatura a la presidencia de RN en una lista que busca competirle a Núñez, tras la decisión de esta última de sacar de su lista al esposo de Gatica, Samuel Valenzuela.
Por estos días, los contrincantes de las tres listas han buscado antecedentes negativos de sus rivales para difundirlos por los grupos internos de WhatsApp, donde se encuentran los militantes que posteriormente van a votar. Así, por ejemplo, los adherentes de Galilea han recordado que tanto Núñez como Gatica estuvieron por el Apruebo en el plebiscito de entrada. Esto, en la línea de que para nadie es un misterio en RN que la interna se definirá por quién es más duro dentro de los timoneles.
En ese sentido, han hecho ver como una “contradicción” que Gatica se postule como una oposición dura -acompañada de rostros más conservadores como Carlos Larraín, Camila Flores y Francisco Orrego-, en circunstancias que estuvo por el Apruebo. Asimismo, los adherentes a la opción de Galilea también han hecho circular por los grupos de WhatsApp un estudio del Instituto Res Publica que afirma que tanto Núñez como Gatica han votado en el Senado más cerca de la izquierda.
La contraofensiva de los detractores de Galilea no se ha dejado esperar y han acusado que el senador no despierta apoyo en las bases del partido y que su opción “no prende”. Sin mostar evidencia, partidarios de las listas de Gatica y Núñez han transmitido por los canales internos de RN que contarían con encuestas que dejan al senador en tercer lugar y que tendría más experiencia como empresario que como político. Incluso, algunos mensajes que se han posteado en los chats de WhatsApp recuerdan que Andrea Balladares, candidata a secretaria general del partido en la lista de Galilea, trabajó como lobbista para la empresa Azerta. También, quienes están en contra de Galilea, lo apuntan como la opción que promueve el piñerismo.
Por su parte, la arremetida contra Núñez ha buscado recalcar que la senadora genera anticuerpos, y que en la Cámara Alta la mayoría de los senadores apoya la opción de Galilea. Las críticas también han apuntado en contra de la figura del excandidato presidencial Mario Desbordes, quien integra la lista de Núñez y que es una figura resistida por las cúpulas de RN. Mientras que los adherentes de Núñez han retrucado asegurando que son la primera y única lista en presentar un programa con propuestas.
El destino de RN
Personeros de RN afirman que lo que se define en la elección es la línea que tomará el partido y en qué posición quedará, lo que explicaría la alta tensión que se vive al interior de la colectividad por estos días con la renovación de la mesa directiva, conflicto que podría extenderse aún más. Todo indica que no habría ganador en primera vuelta este 19 de agosto, ya que ninguna de las listas obtendría más del 40% de los sufragios, ni sacaría los más de 10 puntos de diferencia de sus rivales que se requieren para quedarse con el triunfo, por lo que ya se especula con una segunda vuelta.
Quedando pocos días para los comicios de este sábado, en el partido hacen los cálculos sobre qué rumbo tomará el partido en caso de que gane cada candidato.
De Galilea se dice que si triunfa, será un signo de que se mantiene el oficialismo, pues este último es apoyado por la directiva actual liderada por el senador Francisco Chahuán y el secretario general Diego Schalper. Así, la opción de Galilea también es vista en el partido como una continuidad a la línea de ser una oposición constructiva y abierta al diálogo. De hecho, en el gobierno han hecho el análisis de que les conviene más que gane Galilea. El senador ha sido uno de los articuladores de las reformas en el Congreso Nacional.
“Para mí la discusión no es ser más duro o menos duro. El rol opositor tiene que ser claro, pero sobre todo tiene que ser consistente. Cuando nosotros somos opositores, tenemos que explicar por qué lo somos y por qué nos parece mal una determinada propuesta del gobierno. Uno de los sellos característicos es la capacidad de incidir en políticas públicas”, dice Galilea.
Todo lo contrario se señala de la lista de la senadora Gatica, con quien se comenta el partido se podría endurecer de llegar a ganar. La misma senadora ha sido crítica en intervenciones públicas del rol de la oposición, y ha hecho un llamado a ser una contraparte más fuerte. En esa línea, otro análisis que se hace es que de ganar ella, se podrían generar acercamientos con el Partido Republicano, pues hay integrantes de su lista -como Carlos Larraín y Camila Flores- que son cercanos a ese mundo.
Mientras que la opción de Núñez es vista como una señal para la “derecha social”, un sector del partido que se aleja de la derecha tradicional y promueve mayor cercanía con la gente, especialmente con los grupos vulnerables. Los ejes de la senadora son buscar la “paz interna” en el partido, fortalecer el rol como oposición y enfocarse en las elecciones municipales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.