Ausencia del PPD y énfasis del gobierno en “cumplimiento del programa”: el primer comité político tras inscripción de dos listas de consejeros
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic indicó que “el tema constitucional nos une porque ambas listas queremos tener una nueva Constitución para Chile".
Con la ausencia de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, por enfermedad, se llevó a cabo este lunes el primer comité político ampliado entre el gobierno y los partidos que forman parte de la alianza de gobierno.
El encuentro de coordinación entre el Ejecutivo y sus dos coaliciones: Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, es el primero que se da luego de que se confirmara la inscripción de listas separadas del oficialismo de cara a la elección del Consejo Constitucional que se realizará el 7 de mayo próximo.
Por un lado el Partido Socialista decidió unirse con Apruebo Dignidad (Unidad para Chile), mientras que el PPD optó por aliarse con el Partido Radical y la DC (Todo por Chile), lo que se tradujo en la separación de una alianza histórica entre socialistas y pepedés, tensionando al Socialismo Democrático.
En ese sentido, la timonel del PS, Paulina Vodanovic desdramatizó dicha separación y recalcó que ambas listas tienen un objetivo común: una nueva Constitución.
“Tenemos las mejores relaciones entre ambas coaliciones. A veces se producen fricciones o malos entendidos por la prensa, pero todos estamos trabajando de manera coordinada en la acción de gobierno, en lo inmediato, en el tema de los incendios que nos preocupa, visualizar como los apoyos económicos que ha indicado el gobierno que se van a aplicar puedan ser tramitados prontamente durante marzo para que la gente tenga acceso a ellos”, indicó Vodanovic.
La presidenta socialista agregó que “el tema constitucional nos une porque ambas listas queremos tener una nueva Constitución para Chile. Por cuanto, cualquier diferencia será solucionada en el ámbito de lo privado y no con publicidad”.
La ausencia de Piergentili se produjo, según explicaron fuentes de gobierno, debido a que amaneció enferma y no hubo tiempo para coordinar reemplazo.
Por su parte, desde el gobierno, enfatizaron en que ambas coaliciones trabajan en el cumplimiento del programa de gobierno.
“Respetamos plenamente la autonomía y las discusiones que los partidos se han dado para efecto de poder confluir en un proceso tan importante como alianza de gobierno y que también es tan necesario y reconocido y valorado, como tener una nueva Constitución en Chile y que por tanto ha llevado a un escenario en el cual vamos a estar Ad portas de iniciar nuevamente un proceso a través de un consejo constituyente, que nos permita dar cuenta de este interés ciudadano que la misma encuesta que recién salió publicad (Cadem), expresa y valora en más de un 62%”, indicó la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien fue la encargada de realizar la vocería semanal del gobierno.
“Para nosotros ambas coaliciones siguen formado parte de esta alianza de gobierno que tiene diversidad, pero que tiene un elemento que la une en común y que eso es el cumplimiento del programa de gobierno”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.