Avanzar en sistema político y frenar proyecto de Fiscalía Supraterritorial: la solicitud de los partidos del oficialismo a La Moneda

Lautaro Carmona, Jaime Mulet, Juan Carlos Urzua y Tomás Hirsch

Ambos temas se abordaron este lunes en el comité político ampliado, instancia en la que también discutieron el impacto de los casos de corrupción en el sistema político, a 19 días de las elecciones.


En La Moneda, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, solicitó a nombre de las colectividades del oficialismo, ante la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, que el gobierno ponga un freno a la tramitación del proyecto que crea la Fiscalía Supraterritorial.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ejecutivo que se contempla dentro del listado de proyectos del fast track legislativo original en materia de seguridad, que crea una “entidad especializada en la persecución de ilícitos relacionados con el crimen organizado y delitos de alta complejidad, con competencia en todo el territorio nacional”.

Carmona levantó la petición de atrasar la iniciativa en el marco del habitual comité político ampliado que se realiza los lunes en Palacio. Además, el timonel del PC habló a nombre del resto de presidentes del oficialismo, en base a lo acordado en una reunión que, previamente, sostuvieron los dirigentes en la sede del Partido Socialista, quienes ven con recelo la idea de fortalecer aún más a la Fiscalía, donde algunos de sus integrantes -o exintegrantes- han quedado en tela de juicio ante la publicación de casos de corrupción.

El análisis de los partidos se realizó, en particular, tras los antecedentes que dieron cuenta de las gestiones que realizó el exfiscal Manuel Guerra en torno al caso Penta y otras informaciones enviadas de forma confidencial por el expersecutor al penalista Luis Hermosilla, hoy con prisión preventiva en Capitán Yáber por el caso Audio.

En el comité político ampliado de este lunes, además de Carmona, también estuvieron los presidentes del Partido Liberal, Juan Carlos Urzua; de Acción Humanista, Tomás Hirsch; y el diputado de los Regionalistas Verdes, Jaime Mulet. Por parte del Ejecutivo, en tanto, solo asistió la ministra Orellana, ya que la titular del Interior, Carolina Tohá, se encontraba preparando su defensa ante la acusación constitucional en su contra.

Efectivamente Carmona informa que el consejo de presidentes de partido pedía que se ralentice el avance del proyecto de ley de la Fiscalía Supraterritorial. Todo esto lo entiendo dado los severos cuestionamientos y situaciones que han aparecido en las últimas semanas sobre el comportamiento de personas que son o fueron fiscales. En el fondo implicaría ponerle mayores atribuciones a un sistema que está siendo, hoy día, cuestionado. Hay que revisar bien”, dijo a La Tercera el diputado Mulet.

Jaime Mulet
El diputado Jaime Mulet, promotor de la iniciativa. Foto: ATON.

En el oficialismo explican que la idea no es borrar por completo el proyecto del fast track legislativo, que hoy se encuentra en su segundo trámite constitucional, sino que trabajarlo con menor premura a la espera de eventuales nuevos antecedentes que puedan surgir sobre figuras de la Fiscalía y los casos de corrupción.

Ante la solicitud de los partidos, comentan algunos presentes en la cita, la ministra Orellana tomó nota de lo que se comentó, tal como lo hacen habitualmente los otros ministros del gabinete del Presidente Boric que asisten a la reunión. Lo mismo hizo la secretaria de Estado cuando el mismo diputado Mulet planteó la creación de un “Consejo Nacional de Investigación Criminal”, entidad que estaría por encima del fiscal nacional y cuyo proyecto será ingresado durante este martes.

Sistema político, un tema pendiente

Otra de las solicitudes que levantaron desde los partidos del oficialismo giró en torno a dar un nuevo impulso a la reforma al sistema político. En ese sentido, las colectividades ya le han solicitado una reunión al ministro a cargo del tema, Álvaro Elizalde (Segpres), la que aún no se ha concretado.

Este lunes las colectividades insistieron ante la ministra Orellana que La Moneda los considere en la reforma que están trabajando sobre el tema, la que, según cuentan en Palacio, sería acotada y apuntaría a la fragmentación política.

De hecho, previo a la cita en La Moneda, en el marco de la reunión en el PS, las tiendas oficialistas acordaron reunirse este jueves a las 13.30 -nuevamente en París 873- para tomar nota de las propuestas de cada tienda. La idea del encuentro, que presencial y telemático, es que puedan conversar con sus expertos constitucionales y trabajar posteriormente en una síntesis que esperan presentar ante Elizalde a mediados de la próxima semana.

El impacto electoral de la corrupción

Otra preocupación que se abordó en el comité político ampliado se centró en cómo la crisis que derivó del caso Audio ha afectado a todos los partidos del espectro político, más allá de que los casos involucren directamente a personeros de las tiendas de oposición.

La lectura fue compartida en Palacio por los presidentes de partido y la ministra Orellana. Por el lado de las tiendas, además, el impacto de los casos de corrupción se ligaron también a lo electoral, pensando en los comicios del próximo 26-27 de octubre y cómo puede influir en los resultados.

De todos modos, hoy en día las fuerzas del gobierno consideran que será la derecha la que, principalmente, se verá damnificada en las elecciones por los casos de corrupción que se han publicado estas semanas. De hecho, algunos como el Frente Amplio han diseñado sus campañas electorales en torno a capitalizar el asunto, tal como lo hicieron durante este domingo con el lanzamiento de la “franja digital”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.