Bachelet regresa a la ONU a tiempo completo como comisionada de DD.HH.

BacheletWEB
Michelle Bachelet el jueves pasado, al lanzar su fundación Horizonte Ciudadano.

Asamblea de las Naciones Unidas fue convocada este viernes para ratificar la nominación de la exmandataria. Cargo la obligará a radicarse en Ginebra.


El jueves pasado lanzaba su nueva fundación, Horizonte Ciudadano, en una casona de calle El Inca, en Las Condes. Y en pocas semanas más se instalará en Ginebra, Suiza, como la nueva alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Aunque resta que la asamblea general de la ONU convocada para este viernes a las 10 horas la ratifique en el cargo, conocedores de las dinámicas del organismo multilateral dan como un hecho que Michelle Bachelet reemplazará en el puesto al jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, quien decidió no repostular y termina su mandato a fines de mes.

La exmandataria es la candidata del secretario general António Guterres y la usanza dice que el nombre de su elegido sea respaldado por los 193 miembros de la organización, sin necesidad, incluso, de llamar a votación.

El ofrecimiento a Bachelet había sido adelantado el domingo pasado por Reportajes de La Tercera. Y fue el martes que la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, convocó a un grupo de embajadores ante el organismo internacional para informarles que la exmandataria sería la carta oficial para asumir en uno de los cargos más complejos de la multilateral, mientras que hoy su nominación fue confirmada públicamente.

Según explicó a La Tercera la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el cargo que asumiría Bachelet es de tiempo completo y es remunerado de acuerdo a la categoría de secretario general adjunto de las Naciones Unidas.

Las complejidades del cargo

La designación de Bachelet, quien ya ejerció como directora de ONU Mujeres tras dejar su primer periodo en La Moneda en marzo de 2010, podría reimpulsar su carrera internacional, no descartándose que en medio de las demandas por la igualdad de género pueda llegar a convertirse en la primera mujer en liderar la secretaría general del organismo.

Con todo, se admite que si bien ejercerá funciones de gran relevancia, también estará expuesta a conflictos de gran complejidad. En marzo pasado, por ejemplo, el actual comisionado se enfrentó duramente con el gobierno de Nicolás Maduro, luego de que en el informe anual del organismo dedicara un apartado a criticar con vehemencia la situación política del país y advirtiera que no se contaba con las condiciones mínimas para celebrar elecciones democráticas.

Zeid Ra'ad Al Hussein también ha debido enfrentar el conflicto sirio, mostrándose crítico, incluso, de la actuación del propio consejo de seguridad de la ONU.

Reacciones en Chile

En Santiago, en tanto, su nuevo periplo internacional abre incógnitas respecto de su impacto en la rearticulación de la oposición y la tesis que apunta a una eventual tercera incursión presidencial de Bachelet en 2021, que coincide con el último año de Guterres -si es que decide no repostular- a la cabeza de Naciones Unidas.

El impacto de la nominación de Bachelet en la oposición, sin embargo, es desestimado por el diputado socialista Manuel Monsalve. "No creo que ni ella ni la oposición estén pensando en que juegue un rol central en la oposición. Ella siempre va a tener un espacio enorme en términos de su relevancia en la centroizquierda en Chile, pero no veo que ni para la oposición ni para ella sea un tema central", dijo.

La designación fue cuestionada en Chile Vamos. El timonel de RN Mario Desbordes dijo que la nominación era "contradictoria", señalando que Bachelet "valida al régimen castrista y de Maduro", lo que demostraría que "tiene un estándar que no está acorde con quien va a ocupar un cargo tan importante".

El diputado UDI Juan Antonio Coloma incluso anunció que enviará una carta de protesta formal a la ONU.

El Presidente Sebastián Piñera, sin embargo, valoró el nombramiento: "Es un reconocimiento al compromiso de la expresidenta con la promoción y protección de los derechos humanos (...). Le deseo éxito y sabiduría en este nuevo desafío".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.