Bachelet respalda declaración conjunta por los 50 años del golpe y afirma que está “tóxico el ambiente político”

Tras su cita con el Presidente Boric en La Moneda, la exmandataria señaló que, a su parecer, hay un "retroceso" en la percepción del Golpe de Estado. "Había un cierto acuerdo mucho más global de condena a lo que había pasado (…) había un cierto acuerdo fundamental de que la democracia es clave", dijo, asegurando que hoy "ese compromiso no lo veo tan fuerte".


Pasadas las 14.00 la expresidenta, Michelle Bachelet, se retiró del Palacio de La Moneda tras mantener una reunión privada con el Presidente Gabriel Boric, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que se cumplen el próximo lunes 11 de septiembre.

Tras la cita, la exmandataria conversó con la prensa apostada en Palacio y valoró la conversación con el jefe de Estado. En sus manos, Bachelet tenía una copia de la declaración que el gobierno busca que firmen los distintos sectores políticos y exmandatarios, respecto a un compromiso por la democracia.

La expresidenta, aseguró que firmaría dicha declaración y emplazó a los sectores políticos para que hagan lo mismo. “Yo me voy muy contenta con mi copia, que espero firmar en el momento que se decida que se haga, lo antes posible”, afirmó.

En esa línea, planteó que espera que “nadie se reste a firmar un compromiso que es tan básico, como que la democracia tiene mecanismos de corrección y solo se puede corregir con más democracia y que los derechos humanos son un valor que todo gobierno y todo sector político debe proteger. Entonces yo no podría entender que alguien se restara a firmar un acuerdo de esta naturaleza, que lo que busca no es separar a los chilenos, por el contrario, es unirnos”, aseveró.

EX PRESIDENTA DE LA REPUBLICA, MICHELLE  BACHELET
04/09/2023. expresidenta Michelle Bachelet. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

La cita entre Boric y Bachelet, se da luego del encuentro que el Mandatario mantuvo con el expresidente Sebastián Piñera, el pasado viernes.

Previo a las reuniones, el propio Boric calificó como “eléctrico” el ambiente político que se ha sentido a solo días de la conmemoración del hecho histórico. Bachelet esta jornada fue más allá, y aseguró que el clima está “tóxico”.

“Efectivamente tal vez él (Presidente Boric) habló de un clima eléctrico, yo encuentro que está más bien tóxico el ambiente político y creo que no nos hace bien, porque creo que lo que necesitamos es ser capaces de escucharnos, de dialogar y llegar a acuerdos sobre las cosas fundamentales con mirada de Estado, pensando en el país, y eso es lo que nos tiene que unir y no utilizarlo como un efecto de división entre los chilenos”, señaló.

En esa línea, la exmandataria manifestó preocupación, “porque siento que hay un retroceso, a mi me tocaron los 40 años, y a los 40 años yo creo que había un cierto acuerdo mucho más global de condena a lo que había pasado, más allá de que hay gente que estaba en una vereda o en otra, pero había un cierto acuerdo fundamental de que la democracia es clave, que tenemos que protegerla, apoyarla y que nada justifica las violaciones a los derechos humanos o crimines de lesa humanidad y yo siento que, de alguna manera, hoy ese compromiso no lo veo tan fuerte”, aseveró.

Finalmente, hizo un llamado a todo el espectro político, “a que fuéramos capaces, con mirada de Estado, con mirada de largo plazo, entender lo importante que es conmemorar una fecha que nos dividió en el pasado, pero conmemorarla con la mirada de futuro, de decir: esto no puede volver a pasar nunca más en el país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles