Bachelet y su negativa al exilio en Perú junto a sus padres: “Muchas veces me he sentido súper culpable, de que a lo mejor la vida habría sido distinta”
En entrevista con el programa “CNN 50, Testimonios de la Historia”, la expresidenta repasó parte de su vida. Se refirió a la muerte de su padre tras ser torturado y al momento en que fue detenida y trasladada a Villa Grimaldi junto a su madre.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la expresidenta Michelle Bachelet fue entrevistada en el programa “CNN 50, Testimonios de la Historia”, instancia en que abordó detalles de su historia personal, marcados por la muerte de su padre, el general Alberto Bachelet, y su detención y posterior traslado a Villa Grimaldi.
Entre otras materias, la exmandataria además se refirió a su intención de cerrar el penal de Punta Peuco al término de su segundo mandato, asegurando que dio la orden, pero no le “hicieron caso”. También fue abordada sobre la posibilidad liderar una nueva (y tercera) candidatura a La Moneda. “Espero no estar frente a este dilema”, dijo.
Al principio de la conversación, se le preguntó a la otrora jefa de Estado sobre la posibilidad que tuvo de exiliarse a Perú en el año 1973, debido a que el general Bachelet participó en unos juegos militares en el país vecino y conoció al general Juan Velasco Alvarado (impulsor del golpe de Estado de Perú en el año 1968).
“Mi papá era campeón de tiro skeet. Hubo unos juegos militares en Perú, participó, le fue bien y conoció al general Velasco Alvarado, quien era el presidente en ese momento. Entonces le sugirieron a mi papá que ellos estaban disponibles para recibirlo”, dijo Michelle Bachelet.
“Y ellos me preguntaron a mí, y yo dije que no, que yo no me iba, y por eso no se fueron, así que yo muchas veces me he sentido súper culpable, de que a lo mejor la vida habría sido distinta. Pero yo estaba estudiando en la escuela y seguía funcionando políticamente, pero jamás nos imaginamos que iba a durar 17 años la dictadura, entonces pensábamos que si seguíamos moviéndonos o haciendo cosas, podríamos recuperar la democracia de alguna manera”, agregó la expresidenta Bachelet.
Ante la pregunta de la periodista Matilde Burgos de si estaba arrepentida de su decisión, Bachelet dijo que “no es que me arrepienta, pero me he hecho la pregunta”.
La ex jefa de Estado también se refirió a la muerte de su padre, ocurrida el 12 de marzo del año 1974: “No supimos de él por muchos días porque desapareció, estuvo en distintos lugares de detención y solo supimos cuando, por torturas, le dio un infarto y lo hospitalizaron en el Hospital de la FACh y un médico, que no estaba de acuerdo con el golpe, nos mandó el recado de que mi papá estaba hospitalizado”.
Sobre su deceso, también dijo que “la verdad es que fue muy duro, porque yo era como la hijita de papá, mi papá me daba la mamadera cuando era chica, era muy juguetón, íbamos a los bosques de pino (...). Era muy cercana a mi papá y yo me parezco mucho a mi papá en personalidad”.
En el año 1957, la expresidenta junto a su madre, Ángela Jeria, fueron detenidas por agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), siendo trasladadas a Villa Grimaldi, uno de los mayores centros de detención y tortura en la dictadura de Augusto Pinochet, ubicado en la comuna de Peñalolén.
Sobre aquel episodio, Bachelet contó que “a mí no me pusieron en la parrilla, que era un cacho metálico donde amarraban a las personas, les colocaban electricidad y les tiraban agua para que el cuerpo saltara. Yo diría que fue maltrato y tortura psicológica más bien”.
“Sentí algo de miedo, porque estuve en la Villa Grimaldi el otro día, ahora ya no están esas casetas donde estábamos nosotras. Había una caseta para hombres y mujeres, había un baño, y al lado del baño estaban las salas donde parrillaban y uno escuchaba los gritos de dolor, y además las chiquillas que estaban ahí, que eran todas del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), volvían hechas pebre, entonces me preocupaba, como estudiante de medicina, de mirar cómo las ayudábamos”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.