Bancada RN exige sanciones para diputados del PC que acusaron posible “montaje” en allanamiento en Villa Francia

RN
Los diputados Ximena Ossandón y Hugo Rey, jefa y subjefe de la bancada RN.

En una carta a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, señalan que los parlamentarios comunistas Matías Ramírez y Lorena Pizarro “insinúan una coordinación ilícita y debilitan la autoridad de las instituciones encargadas de la persecución penal, especialmente en un momento de crisis de seguridad en el país”.


La bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por Ximena Ossandón (jefa) y Hugo Rey (subjefe), envió una carta a la presidenta de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, Ana María Castro (PS), solicitando un pronunciamiento y posible sanción por las declaraciones emitidas por los diputados del Partido Comunista, Lorena Pizarro y Matías Ramírez, en el marco del allanamiento en Villa Francia.

Los congresistas de la colectividad liderada por Lautaro Carmona cuestionaron públicamente el operativo, sugiriendo la posibilidad de falta de legitimidad. En la Cámara de Diputados, la diputada Pizarro expresó dudas sobre la autenticidad del arsenal encontrado, mientras que el diputado Ramírez, en una entrevista insinuó que el operativo podría ser “un montaje”.

En la misiva, los legisladores de Chile Vamos apuntan que los dichos de los congresistas oficialistas constituyen “una falta a la ética parlamentaria y un cuestionamiento irresponsable a las instituciones del Estado”.

Estas declaraciones, según los diputados Ossandón y Rey, son “lisa y llanamente una imputación que merece todo el reproche de esta Cámara y de la Sociedad”, argumentando que “dichas insinuaciones debilitan la autoridad de las instituciones encargadas de la persecución penal, especialmente en un momento de crisis de seguridad en el país”.

Asimismo, sostienen que los dichos de los parlamentarios PC faltan al Reglamento de la Cámara de Diputados: “Tales declaraciones violan el artículo 346 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que en su numeral tercero, a propósito de los deberes especiales de los diputados dispone que a éstos le será requerido desempeñar su función parlamentaria con integridad ética y profesional, lo que importa una entrega honesta y leal que se expresa en el recto y correcto ejercicio del poder público”.

Añaden que “tan sólo insinuar, desde la tribuna y la publicidad que da el cargo parlamentario, afirmaciones irresponsables que importan la imputación de delitos a ministros, fiscales y policías, luego de una suerte de concierto entre éstos, es un agravio que no puede ser pasado por alto y que amerita una reacción institucional, más específicamente de esta Comisión de Ética y Transparencia”.

Finalmente, los legisladores solicitan que, frente a la gravedad de los dichos, la comisión de ética “inicie el procedimiento ordinario dispuesto en los artículos 351 y siguientes del Reglamento de la Corporación, con el objeto de conocer y eventualmente sancionar el accionar de la diputada Sra. Lorena Pizarro Sierra y el Diputado Sr. Matías Ramírez” y reiteran que “cuando esa descalificación afecta a los actores del sistema de persecución penal en la crisis de seguridad más cruda de los últimos años, creemos que el reproche es aún más intenso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.