Bellolio (UDI) dice que no multar a residentes extranjeros demuestra el “pánico” de la izquierda “frente al voto popular”

Jaime Bellolio

El candidato a la alcaldía de Providencia, Jaime Bellolio, dijo que "adecuar las normas electorales a dos semanas de la inscripción para que les vaya mejor, es inaceptable”.


El candidato de Chile Vamos por la alcaldía de Providencia, Jaime Bellolio (UDI), afirmó que el debate en el Congreso en torno a la multa por voto obligatorio demuestra una motivación –por parte del oficialismo– “exclusivamente por una cuestión electoral”.

La indicación de la multa por voto obligatorio, contenida en el proyecto de reforma electoral para las elecciones de octubre en dos días, ha fraccionado a los legisladores. Por una parte, la oposición cuestiona que la moción excluya de la sanción por no sufragar a los migrantes avecinados en el país que pueden votar, mientras que el oficialismo defiende una votación obligatoria sin multa alguna.

Desde Chile Vamos han criticado que la insistencia del Ejecutivo para excluir de la multa a los migrantes responde a fines electores, mensaje que reforzó el Bellolio, exministro de la Secretaría General de Gobierno, quien acusó al gobierno de querer “adecuar las normas electorales a dos semanas de la inscripción para que les vaya mejor, eso es inaceptable”.

En esa línea remarcó que anteriormente en el oficialismo “reclamaban que los ricos votaban más porque tenían conciencia de clase, hoy día son los que dicen que en verdad esto es una ley antipobre

Y añadió: “Una cosa es cuánto se devuelve por voto, inclusive el hacerlo en dos días es un cambio relevante, pero ya cambiar el padrón electoral, en el fondo es decir que hay algunos que tienen una obligación ciudadana y otros que no tienen una obligación ciudadana. Me parece que denota un espíritu de pánico por parte de la izquierda frente al voto popular”.

En el oficialismo han sido defensores de la obligatoriedad sin multa, postura que se vio reflejada en el rechazo del proyecto en la Sala del Senado. En tanto, en la Cámara Baja, el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter manifestó que “¿quiénes son los que no votan? A los que quieren obligar, forzar, a ir a votar, son los pobres, por eso es que este proyecto es antipobres. Es castigar a los pobres por no participar de nuestra fiesta, a los que menos dinero tienen, a los adultos mayores, a los que se niegan a subirle la pensión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.