Blumel pide que "recapaciten" a acusadores de Cubillos y asegura que partidos de la coalición "están comprometidos" tras renuncia de Salaberry
"Se hizo justicia. La acusación no tenía fundamento", valoró el ministro de la Segpres. En tanto, por la salida del subsecretario, expresó tras la molestia de la UDI que "al final lo importante es que los partidos de la coalición están comprometidos con el gobierno".
Después de que la ministra de educación Marcela Cubillos sorteara la acusación constitucional ayer martes, el ministro secretario general de la presidencia, Gonzalo Blumel, no ocultó su satisfacción.
"Se hizo justicia. La acusación no tenía fundamento, no tenía mérito. Eso fue quedando claro. Fue un triunfo de la buena política, de la deliberación, de escuchar los argumentos y no de la confrontación y el conflicto", expresó a Canal 13
Estimó que "buscar la unidad en torno de una acusación para sacar destituir a un ministro es un mal camino. Ayer ese camino fue derrotado".
De igual modo, envió un recado a quienes acusaron constitucionalmente a Cubillos: "Esperamos que esos sectores recapaciten y nos enfoquemos en lo que importa a la gente", .
Como reflexión, sostuvo: "La lección de este episodio es que no es bueno usar este tipo de instrumentos con tanta liviandad, sin argumentos. Eso le hace mal a la política, al Congreso, al país. Lo que espera de nosotros es que conversemos de los temas fundamentales".
Renuncia de Salaberry: "Los partidos de la coalición están comprometidos con el gobierno"
Por la situación del ahora exsubsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, Blumel comentó: "El subsecretario presentó su renuncia para enfocarse en su defensa. Es una buena decisión".
Ante la molestia de la UDI con Piñera por lo acontecido con uno de sus históricos, Blumel comentó: "Más allá de los detalles, al final lo importante es que los partidos de la coalición están comprometidos con el gobierno y los nombramientos son facultades exclusivas del presidente".
Respecto de la opinión de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe en torno a que la Fiscalía sería un "brazo armado de la izquierda" tras el anuncio de investigar de oficio un posible tráfico de influencias en medio del caso Salaberry, Blumel declaró que "no es algo que al gobierno le compete. Lo importante es que las instituciones funciones. Si algo hemos aprendido es opinar con hechos consolidados".
Por otro lado, "el reemplazo (de Salaberry) lo va a definir el presidente", respondió al ser consultado al respecto.
En tanto, recordó que "El 25 de octubre es la fecha máxima para que los ministros dejen sus cargos y postulen" en caso que quieran iniciar una carrera en las próximas elecciones de gobernadores y municipales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.