Blumel enfatiza que proyecto que amplía sanciones a infractores de cuarentenas contó con “votos de senadores del PS” tras anuncio de reserva de constitucionalidad de Ilabaca

Ministro Gonzalo Blumel

El ministro del Interior insistió en que la iniciativa tuvo apoyo transversal y rechazó los cuestionamientos de parlamentarios de oposición que argumentaron que ésta "criminaliza la pobreza": “No han entendido bien el proyecto", dijo.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró a nombre del gobierno la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto que endurece las sanciones contra quienes infringen las medidas sanitarias decretadas durante la pandemia. Además rechazó los cuestionamientos de la oposición y se refirió a la “reserva de constitucionalidad” anunciada por el diputado Marcos Ilabaca (PS) al término de la sesión.

Esta iniciativa contempla una modificación al Código Penal, aumentando hasta a tres años de cárcel de presidio efectivo para quienes no cumplan con las restricciones, y multas que fluctúan entre 10 y 200 UTM, es decir, entre $500 mil y $10 millones. Además sanciona con hasta 5 años de presidio a quienes estando diagnosticados con covid-19 sean sorprendidos no respetando las medidas de aislamiento.

Consultado por el anuncio del diputado Ilabaca -quien acusó que la norma tiene vicios de constitucionalidad en Derecho Penal estricto- Blumel contestó que “habrá que esperar y ver si que efectivamente hacen uso de esa posibilidad” y agregó que “llama la atención que haya tenido el voto favorable de los senadores socialistas”, pero que “haya generado dudas en el sentido contrario”.

La autoridad destacó que “este proyecto avanzó con amplias mayorías y en el Senado lo aprobamos por una votación muy importante”.

Terminada la votación del proyecto, Ilabaca argumentó que realizó reserva de constitucional porque “no es posible establecer una figura penal ‘infralegal'. Requiere la misma norma ser clara y precisa respecto a la figura penal que se va a establecer”.

“No están entendiendo bien el proyecto”

Durante la votación de la iniciativa varios parlamentarios arremetieron contra el proyecto. La diputada Carmen Hertz (PC) dijo que con esta ley se pretende “desviar la atención de los efectos de la negligencia temeraria de un gobierno que prefirió sacrificar la salud y la vida de los ciudadanos del país para salvar la economía, fracasando en ambos objetivos”.

En tanto, Gabriel Boric (Ind-FA), sostuvo que “este proyecto tiene un error de concepción: se le está diciendo una vez más a los pobres de Chile y también a la clase media que van a ser sancionados inescrupulosamente incluso yendo a la cárcel”.

Críticas que fueron rechazadas por el ministro: “No han entendido bien el proyecto. Lo que hace es establecer un conjunto de instrumentos para sancionar a quienes no cumplen la ley y esto es independiente de la condición socioeconómica de la persona”.

En esta línea, comentó que “en Chile existe un derecho que es la igualdad ante la ley, y la ley es abstracta, general y juzga las conductas de las personas independiente de su condición socioeconómica”.

Blumel además insistió en que el proyecto contempla “alternativas para considerar cada situación en función de la realidad” y agregó que como regla general establece la posibilidad del trabajo comunitario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.