Blumel valora acuerdo de partidos por nueva fecha para el plebiscito: “El gobierno quedó conforme y el Presidente también”
"Es una decisión que es correcta", sostuvo el ministro del interior respecto del acuerdo alcanzado por los partidos de Chile Vamos y la oposición para reagendar para el próximo 25 de octubre esta elección. "Permitirá que la gente participe, se informe y que los ciudadanos puedan participar en forma segura”, indicó.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró el acuerdo al que llegaron los partidos políticos respecto a la recalendarización del plebiscito constituyente a raíz del coronavirus.
Esta jornada y tras tres horas de negociaciones los timoneles de oposición y Chile Vamos acordaron agendar para el 25 de octubre el plebiscito. Mientras que en el caso de las otras elecciones se determinó que el 29 de noviembre se efectúen las primaria, el 4 de abril de 2021 las municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes; mientras que el 2 de mayo de 2021 sería la segunda vuelta de gobernadores regionales.
Acuerdo que se debe materializar con un proyecto de reforma constitucional para concretar el cambio de fecha del plebiscito y también a través de un proyecto de Ley Orgánica Constitucional para el cambio de las municipales, ya que se prorrogará el cargo de las actuales autoridades comunales.
“Es una decisión que es correcta, que permitirá desarrollar todos los eventos electorales de acuerdo a un nuevo calendario. Calendario que además permitirá que la gente participe, se informe y que los ciudadanos puedan participar en forma segura”, afirmó Blumel.
El titular de Interior, agregó que “este acuerdo contribuye a que toda la energía que tenemos como país, de las instituciones públicas y de los ciudadanos, esté destinada al control del coronavirus”.
Consultado, en tanto sobre si el Presidente Sebastián Piñera, quien anoche en diversas entrevistas sostuvo que el esperaba que el plebiscito se desarrollara en septiembre, había quedado conforme con el acuerdo de los partidos, Blumel indicó que “el gobierno quedó conforme y el Presidente también por supuesto”.
“Se ha tomado una decisión correcta que va a permitir que tengamos elecciones, tanto en el caso del plebiscito, como las elecciones municipales y regionales, en periodos del año donde se podrán efectuar de forma participativa, informada y segura. Valoramos el acuerdo tomado en el Congreso”, cerró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.