Boric arriba a Brasil para asistir a cambio de mando presidencial
Se espera que ambos mandatarios sostengan una reunión para abordar la relación entre Chile y Brasil.
Cerca de las 11.00 horas, el Presidente de la República Gabriel Boric arribó a la capital de Brasil para asistir a la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial que tendrá lugar este domingo 1 de enero.
El jefe de Estado llegó acompañado de dos secretarias de Estado: la canciller Antonia Urrejola y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Además, en la comitiva estaba también expresidente Ricardo Lagos, quien fue invitado por el mismo Inácio Lula da Silva.
“Ya estamos aquí compañero para acompañarte a ti y al pueblo brasilero en este día de tanta esperanza para Brasil, Latinoamérica y el mundo. Un abrazo firme”, expresó Boric en respuesta a un tuit del presidente electo Lula de Silva.
En el aeropuerto, el Mandatario fue recibido por el encargado de Negocios de Chile en Brasil, Samuel Ossa, y por el director general del Ceremonial y Protocolo (S), Marco Aguayo, acompañados por el Jefe Militar de la Base Aérea de Brasilia, y un funcionario de la Cancillería brasileña.
El cambio de mando se realizará en la sede del Legislativo en Brasil, el Congreso Nacional, lugar en el que Lula de Silva asumirá por segunda vez como Presidente de Brasil, tras ejercer en ese cargo en el periodo 2003 -2010.
Más tarde, en la casa presidencial, el Palacio de Planalto, el recién asumido mandatario se dirigirá a la ciudadanía y saludará a los jefes de Estados de los países invitados a la ceremonia.
Se espera, además, que mañana lunes ambos mandatarios de Chile y Brasil se reúnan para conversar sobre la reactivación de la relación bilateral entre Chile y Brasil, y sobre proyectos de integración regional como la reactivación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Entre los puntos a abordar también está la postergada designación del secretario general de RD, Sebastián Depolo, como representante de Chile en Brasil. Y es que el gobierno del actual Presidente Jair Bolsonaro -quien se espera no esté presente en la ceremonia- no entregó durante su mandato el beneplácito para que Depolo asumiera en su calidad de embajador.
Consultada sobre este último punto, la canciller Antonia Urrejola señaló que si bien esperan que se agilice el nombramiento de Depolo como embajador, puntualizó “está recién asumiendo el Presidente Lula, hay que darle tiempo para que llegue a su oficina, pero espero que en las próximas semanas tengamos noticias sobre aquello”.
El itinerario de Boric
En cuanto al itinerario del Presidente Boric, se estima que llegue a la ceremonia en el Congreso Nacional cerca de las 14:00 horas. Luego, a las 15:00, el jefe de Estado asistirá a “la Apertura de la Sesión Solemne de investidura del Señor Luiz Inácio Lula da Silva”, según un comunicado difundido por Presidencia.
De acuerdo con el mismo documento, una hora más tarde se calcula que Boric en compañía de la titular de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, presencien el primer discurso de Lula da Silva en su retorno al sillón presidencial.
En tanto, a las 17:45 el Presidente Boric asistirá a la recepción ofrecida por el nuevo gobierno brasileño a delegaciones invitadas a la ceremonia del cambio de mando.
Ya el lunes, ambos mandatarios sostendrán la citada bilateral para abordar materias de política exterior. Tras esa reunión, el Mandatario Gabriel Boric se dirigirá a Aeropuerto Base Aérea ALA-1 para emprender su regreso al país.
Consultado sobre la asunción de Lula, el Presidente Boric manifestó que “es histórico, un momento de mucha esperanza para América Latina ver además la resiliencia de Lula, del Movimiento de los Trabajadores, la amplia alianza que generó para lograr esta victoria. En verdad es un aprendizaje para todos, hay desafíos muy comunes”.
“Mañana vamos a tener una bilateral con el Presidente Lula y vamos a poder profundizar sobre temas regionales y bilaterales. Pero estoy con más esperanza que hace un día”, expresó el Mandatario.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.