Boric concluye gira en República Dominicana con la apuesta de materializar medidas para contener crisis migratoria
El canciller Alberto van Klaveren aseguró que le solicitará a los equipos técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores que los diálogos con Venezuela y Bolivia, que se dieron en el marco de la Cumbre Iberoamericana esta semana, se traduzcan en efectos prácticos que mejoren las herramientas para frenar el paso irregular de migrantes hacia Chile.
Con el desafío de que los acercamientos que tuvo con Bolivia y Venezuela tengan efectos concretos frente a la crisis migratoria, el Presidente Gabriel Boric cerró este domingo su visita a República Dominicana.
El Mandatario no tuvo actividades esta jornada, pero su día estuvo marcado, antes de emprender su regreso a Chile, por la noticia de la muerte de la sargento Rita Olivares, quien fue asesinada en Quilpué en el marco de un operativo policial.
Tras participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo este viernes y sábado, el Mandatario logró, dicen en el gobierno, instalar el tema migratorio como prioritario para Chile, un objetivo que se había propuesto en la antesala de una cumbre que estuvo marcada por tensiones entre Chile y otros países de la región -entre ellos- los liderados por Nicolás Maduro y Luis Arce, pero también Argentina.
El Jefe de Estado abordó la crisis de migraciones personalmente con Arce, mientras que su canciller Alberto van Klaveren sostuvo bilaterales formales con sus pares Yván Gil (Venezuela) y Rogelio Mayta (Bolivia).
Según afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, al finalizar el foro multilateral, ambas naciones manifestaron disposición para establecer canales de cooperación que permitan abordar soluciones globales ante los efectos de la migración irregular.
De hecho, el canciller adelantó que al llegar a Santiago mandatará a los equipos técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores para que concreten encuentros a la brevedad con sus contrapartes de ambas naciones. “Acá lo que interesa es avanzar en términos prácticos”, dijo van Klaveren en sus últimas horas en República Dominicana, aunque destacó qué hay que ir “paso a paso” ante la complejidad del fenómeno.
Tanto el Presidente Boric como el canciller hicieron la noche del sábado un positivo balance de las gestiones de Chile sobre el tema migratorio. Van Klaveren, de hecho, destacó la necesidad de revitalizar instancias como la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones y también el Proceso de Quito que será presidido este año por Chile.
Boric, por su parte, también llamó a que toda la región se comprometa con una migración regular, ordenada, segura y humana, donde tanto los países de origen como de paso y destino asuman las responsabilidades de manera compartida.
Durante la Cumbre Iberoamericana el Jefe de Estado también confirmó que se sumara a la Celac-Unión Europea, a realizarse en julio en Bruselas.
Pasadas las 14.00 horas de Chile, el Mandatario despegó rumbo a Santiago para retomar sus actividades el país, las que estarán marcada por el tema de seguridad, donde Boric insistió, previo a su regreso, en llegar a un acuerdo en la materia y evitar “las trincheras” políticas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.