Boric debuta en Celac-UE con ronda de bilaterales y pide “fortalecer relaciones” entre Latinoamérica y Europa
El Mandatario sostuvo este lunes ocho encuentros con sus contrapartes europeas, mientras que este martes realizará su discurso en el plenario. “Lo que espero de la cumbre es que con países que tenemos valores compartidos, en particular la democracia y el respeto inclaudicable a los derechos humanos, podamos fortalecer nuestras relaciones”, dijo el Jefe de Estado en la jornada inaugural del foro.
El domingo aterrizó en Bruselas y utilizó su tarde para comer platos típicos -como mejillones con papas fritas-, leer un poco y dormirse temprano. El Presidente Gabriel Boric se preparó así para la jornada de trabajo que encabezó este lunes en la capital belga, en el marco de una nueva Cumbre Celac-UE, foro que no se convocaba desde 2015.
Pese a que la oposición levantó cuestionamientos por el reconocimiento que le hizo el Mandatario el sábado al exjuez Baltasar Garzón, lo cierto es que eso no ha impedido que continúe con su agenda programada. Durante toda la mañana, en el Hotel Warwick, Boric sostuvo cuatro bilaterales con referentes europeos. Su primera cita la tuvo -junto al canciller Alberto Van Klaveren; su jefa de gabinete, Verónica Rocha; el asesor en temas internacionales del Segundo Piso, Carlos Figueroa; y el ministro de Energía Diego Pardow- con el ministro-presidente de la Región Valona de Bélgica, Elio di Rupo.
En el encuentro, según explicaron desde la delegación, se abordaron -entre otras cosas- la importancia de la modernización del acuerdo marco entre Chile y a Unión Europea.
Luego hizo lo mismo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. “Un gusto conocerte. Tenemos muchos proyectos andando. Pese a que competimos con Nicolás Eyzaguirre, sabemos que tenemos excelentes relaciones con el BID, relaciones de cooperación. Valoramos mucho, en lo que lleva de tu presidencia ha mejorado el clima interior del BID. Nos parece relevante, era el interés de todos”, le dijo el Mandatario al israelita.
En ese encuentro, el Presidente también le agradeció por el apoyo en los incendios y conversaron sobre la importancia del apoyo en infraestructura y formación de talento digital.
Pasado el mediodía, Boric se reunió con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, con quien abordó la intención de Chile por fortalecer relaciones de cooperación. Asimismo, el Jefe de Estado conversó sobre la situación migratoria de ciudadanos haitianos en Chile.
“Después de tiempos difíciles hemos hecho grandes avances”, dijo Boric, junto con ofrecer apoyo para el entrenamiento de la policía haitiana.
Posteriormente, el Jefe de Estado sostuvo una bilateral con el jefe de gobierno de Finlandia, Petteri Orpo, encuentro en que se dio un reconocimiento a la postura clara de Chile respecto de condenar la invasión rusa a Ucrania.
Pasadas las 14.00 de Bruselas, 8.00 de Chile, el Mandatario se trasladó a la primera actividad oficial de la Celac-UE, en el Edificio Europa Forum. Ahí fue recibido con un abrazo por parte del Presidente del gobierno español y con quien había estado el viernes en Madrid, Pedro Sánchez. Luego, al iniciar el plenario, Boric intercambió palabras con Inácio Lula da Silva (Brasil), Alberto Fernández (Argentina), Andrej Plenković (Croacia), Mette Frederiksen (Dinamarca), el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, entre otras figuras.
“Lo que espero de la cumbre es que con países que tenemos valores compartidos, en particular la democracia y el respeto inclaudicable a los derechos humanos, podamos fortalecer nuestras relaciones en un mundo que está cambiando muy vertiginosamente y nosotros desde Chile por lo menos vamos a impulsar un mayor nivel de acuerdo en todas las dimensiones, no solamente comercial y económica, sino que también política y social entre América Latina y la Unión Europea”, dijo antes de entrar el Jefe de Estado.
En el plenario ayer intervinieron además de Sánchez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen. Lo propio hicieron representantes de América Latina como Lula, Fernández, Xiomara Castro (Honduras) y Guillermo Lasso (Ecuador).
En las alocuciones se destacaron los valores compartidos entre Europa y los países de la Celac, como el multilateralismo, la resolución pacífica de los conflictos, los principios de Naciones Unidas y la defensa de los derechos humanos. Este último punto también será destacado por el Presidente Boric este martes cuando le toque dirigirse al pleno de la cumbre.
En la comitiva chilena señalan que si Boric aprovecha bien la oportunidad podría alzarse como un interlocutor relevante de la región, diferenciándose de otros líderes progresistas, destacando su postura clara respecto de condenar las violaciones de derechos humanos sin importar el signo político de quien las cometa.
Esto último, resaltan, porque el Mandatario ha disentido de las posturas adoptadas por otros referentes presentes también en Bruselas respecto de regímenes como Venezuela, como es el caso de sus pares de Brasil y Colombia.
Según las mismas fuentes de la delegación, un eje clave del discurso que emitirá el Mandatario será reiterar su condena permanente a la invasión de Rusia a Ucrania, como ya lo hizo en su paso por España.
Tras sacarse la foto oficial, el Presidente retomó su ronda de bilaterales con países como Austria, Países Bajos y Dinamarca, mientras que para finalizar la jornada, Boric tenía contemplado participar de una cena ofrecida por los organizadores de la Celac-UE, la que tendría lugar en el Edificio Justus Lipsius.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.