Boric y controversia con Argentina por paneles solares: “Con las fronteras no hay que tener ningún tipo de ambigüedad”
"Lo de la soberanía es tremendamente importante, y creo que Chile mantuvo una posición firme, una posición clara, se resolvió como debía resolverse", aseguró el Presidente desde Punta Arenas, en la Región de Magallanes.
En la primera actividad de su gira por la Región de Magallanes, el Presidente Gabriel Boric retomó este miércoles la controversia con Argentina por la instalación de paneles solares en territorio nacional, en abril pasado, por parte de la Armada de ese país. Tras una advertencia del Mandatario, la estructura finalmente fue desmontada por el gobierno de Javier Milei.
A las 11.30 horas, el Jefe de Estado se reunió con el gobernador de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, y el delegado presidencial regional, José Ruiz, en dependencias de la Gobernación Regional. Tras la cita, indicó que “es la segunda visita oficial (a la zona), yo también he venido en otras ocasiones para votar, pero esta visita es especial”.
“La vez pasada visitamos Puerto Natales, Punta Arenas, y ahora vamos a ir a Tierra del Fuego. Vamos a estar en tres comunas de Tierra del Fuego, y además en Gregorio, y es una tremenda alegría estar acá, porque siendo magallánico sé lo que significa ser soberanía en estas tierras, que ustedes pueden ver cómo nos reciben con esta gama blanca que cubre con el viento toda la ciudad, que es la nieve”, expresó ante la prensa.
Además de señalar que tiene “muy buenas noticias para Magallanes”, y que incluso “guardó” ciertos anuncios de la Cuenta Pública para poder decirlas en el lugar, el Presidente puntualizó en la polémica con Argentina: “Lo de la soberanía es tremendamente importante”.
“Y creo que Chile mantuvo una posición firme, una posición clara, se resolvió como debía resolverse, y acá es muy claro que con las fronteras no hay que tener ningún tipo de ambigüedad”, subrayó.
Pese a las declaraciones de Boric, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, descartó que la gira esté vinculada a la polémica con el país trasandino. “No tiene absolutamente nada que ver con el problema que tuvimos con los paneles solares que se tuvieron que retirar. Esto es parte de una agenda que trasciende ese hecho y que es más profunda en la región”, aseguró durante una vocería.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.