Cámara aborda fenómeno migratorio en sesión especial y ministro del Interior afirma que “lo que tenemos es una crisis de ingresos por pasos no habilitados”

Colchane
Migrantes venezolanos en el poblado fronterizo de Colchane. Foto: Cristian Vivero Boornes / Agencia Uno.

La autoridad, que será interpelada por el tema, dijo que “esto no se soluciona de la noche a la mañana”. Instancia fue citada para “analizar las causas del aumento explosivo de la inmigración ilegal y el tráfico de migrantes en el país, considerando particularmente la actual crisis migratoria que se vive en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, y las eventuales respuestas del Estado de Chile frente a esta grave situación humanitaria”.


Una sesión especial de la Cámara de Diputados tuvo lugar este miércoles, con la participación del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, para abordar la situación migratoria en la zona norte del país, especialmente en la Región de Tarapacá.

Delgado explicó que la vigilancia de la frontera “es una tarea muy dura y además del lado boliviano no hay mucha colaboración”.

“Hoy día más que una crisis de cantidad de migrantes que ingresan, lo que tenemos es una crisis de ingresos por pasos no habilitados o ingreso clandestino”, afirmó a los legisladores.

Delgado también sostuvo que “en números gruesos” hubo una cifra cercana a las 300 mil migrantes que ingresaron al país el 2017 y “se quedaron en Chile”, mientras la cantidad que ingresó por pasos clandestinos este año bordea los 30 mil, lo que corresponde a un 10 %.

“No se compara con 2017, lo que pasa es que ingresan por una zona y por pueblos, por lugares que tienen poca infraestructura. No están preparados para poder recibirlos”, argumentó.

El secretario de Estado explicó además los motivos para no habilitar campamentos en esos lugares, señalando que cerca del 90% de las personas que ingresaron declaran que no se quedarán en la zona “sino que vienen a buscar otras oportunidades donde están sus familias”. En ese sentido, detalló que se están arrendando espacios modulares para habilitar residencias sanitarias y dispositivos de primera estadía , nocturnos y transitorios.

El ministro señaló que el país “es un destino migratorio atractivo y eso representa un desafío importantísimo”.

“Esto no se soluciona de la noche a la mañana”, agregó.

La instancia fue citada con el objeto de “analizar las causas del aumento explosivo de la inmigración ilegal y el tráfico de migrantes en el país, considerando particularmente la actual crisis migratoria que se vive en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, y las eventuales respuestas del Estado de Chile frente a esta grave situación humanitaria”.

Fueron invitados los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, y de Salud, Enrique Paris. Los tres últimos se excusaron por no asistir.

Delgado estuvo en la zona norte del país esta semana y arribó al Congreso en Valparaíso minutos después de iniciada la sesión, a las 15.00 horas. Durante la mañana, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, había sostenido en Antofagasta un encuentro con autoridades regionales, en la que se abordó la situación migratoria local.

La sesión tuvo lugar a minutos de que la Cámara de Diputados aprobara, en un segundo intento, la interpelación al ministro Delgado por su rol frente a la ola migratoria. “Ojalá la interpelación sea de lo que ocurre en todo el país”, dijo Delgado de entrada, aludiendo la instancia legislativa que tendrá lugar el lunes 25 de octubre a las 17.00 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.