Cámara Alta versus Cámara Baja: Una medición de fuerzas que va más allá de una acusación

Acusación constitucional contra jueza Silvana Donoso

Una vez más el Senado echó abajo ayer una definición política de los diputados, al descartar la acusación constitucional a la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso.


Aunque no se votó anoche, y en política todo puede pasar, ya es casi un hecho que el Senado rechazará la acusación constitucional a la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso.

Así, una vez más la Cámara Alta echará abajo una definición que contó con un apoyo transversal en la Cámara Baja; tal como lo hizo en la acusación contra el intendente metropolitano Felipe Guevara o en el proyecto de rebaja de la dieta parlamentaria, donde cambiaron todo lo que despacharon sus vecinos en el Congreso. Y podríamos continuar enumerando ejemplos, como el límite a la reelección, Aula Segura…

El martes pasado, en Conversaciones LT, el senador Francisco Chahuán (RN) hizo un contraste entre las decisiones, de “trincheras” y “politizadas” que tomaba la Cámara, argumentando que sus miembros deben rendir examen ante la ciudadanía cada cuatro años; versus el debate “más serio y reposado” del Senado, cuyos integrantes son elegidos cada ocho años, por lo tanto actuarían con menos presión.

“Existen ventajas en mantener un sistema bicameral, ya que permite distinguir entre una Cámara esencialmente política, que está en la trinchera del día día; versus el Senado, que es la Cámara revisora, donde se producen los puntos de encuentro y los grandes acuerdos nacionales, donde el debate es más serio y reposado”, dijo Chahuán.

Lo cierto es que ayer durante todo el día la mayoría de los senadores esgrimieron argumentos contundentes en contra del sustento jurídico del libelo contra la magistrada, quien había sido acusada por “notable abandono de deberes”.

Cabe recordar que la acusación apunta a la responsabilidad de Donoso, quien presidió en 2016 la comisión que otorgó libertad condicional a Hugo Bustamante, el único imputado por el crimen de Ámbar Cornejo.

Algunas conclusiones de lo sucedido ayer

Pero esta nueva medición de fuerzas entre ambas cámaras va más allá de esta nueva acusación. Y deja algunas conclusiones:

* En cada cámara las personalidades y los liderazgos están pesando mucho más que las definiciones partidarias.

* Hitos como la aprobación del retiro del 10% de fondos de las AFP o el rechazo al veto presidencial al proyecto que evitaba el corte de servicios básicos durante la pandemia, muestran el alto poder que el Congreso ha adquirido en este año

* Con un Ejecutivo más debilitado desde el 18-O, estos pequeños “gallitos” cobran interés para ver qué mueve a cada hemiciclo.

* Este esquema protagponico puede acentuarse en los próximos meses, considerando que la nueva legislación hace que varios parlamentarios de ambas cámaras no puedan repostular en sus cupos.

* Por eso importa mirar con lupa qué pasa en la relación entre los dos cuerpos legislativos, uno de los cuales -en un hecho notablemente llamativo- lleva casi un semestre bajo la presidencia de un parlamentario del bloque minoritario, como es la Cámara de Diputados.

* Y finalmente tanto se habla de la independencia de los poderes del Estado en nuestro país, pero una serie de hechos sucedidos en el último tiempo –como la acusación a la jueza Donoso- demuestran que, tal independencia, no es tan real.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.